Economía/Consumo.- La Junta andaluza ve "probable" que se exportaran pimientos contaminados a Reino Unido

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 14:16

Los invernaderos cerrados son denunciados ante la Fiscalía por si se aprecia delito contra la salud pública


SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, consideró hoy "probable" que la partida de pimientos en la que supuestamente se usó el pesticida no autorizado 'isofenus-metilo' "no sólo" se exportara a Alemania sino también a otros países, como Reino Unido, donde existe "cierta intranquilidad por si hubiesen llegado".

En rueda de prensa, Pérez Saldaña garantizó que "el tema está controlado", ya que desde el 30 de diciembre "no sale ni un pimiento de Almería sin certificado" expedido por un laboratorio homologado, aunque reconoció la posibilidad de que aparezca "alguna cuestión novedosa en las próximas horas" relacionada con el destino de la partida en la que el Gobierno alemán halló la sustancia ilegal.

El titular de Agricultura andaluz recordó que, una vez se conoció el caso, los servicios de inspección decidieron inmovilizar cautelarmente 37 invernaderos de nueve empresas por ser sospechosas de emplear el pesticida, de los que se elevan a doce los que se han "cerrado" que, además, han sido denunciados ante la Fiscalía por si determina que se ha cometido un delito contra la salud pública.

Esto muestra que "el sistema de alerta funciona, tanto en destino como en origen", remarcó el consejero, que explicó que los invernaderos que se clausuran "tienen que arrancar la cosecha o durante 30 días no pueden producir ningún tipo de cultivo".

Según explicó, el principio activo del 'isofenus-metilo' "no existe en el conocimiento científico de la Unión Europea", se trata de una partícula que "no se usa y no hay parangón de protocolo con el que se pueda comparar en ningún laboratorio europeo". También justificó que tras desarrollar unas 5.500 inspecciones el insecticida no apareciera porque "se analizan miles de productos y una partida tan pequeña puede escapar al control".

Por otra parte, tras afirmar que las investigaciones están "avanzadas", coincidió con las organizaciones agrarias en que no sólo los "pocos" agricultores implicados son responsables en este caso, sino también "aquellos que les vendieron el producto, a través de internet o por vías comerciales camufladas".

PROMOCION PARA RECUPERAR LA IMAGEN

En cualquier caso, Pérez Saldaña afirmó que ante la posibilidad de que este suceso genere "mala imagen" del producto de Almería, se pondrá en marcha un "importante mecanismo de promoción" para que la imagen del pimiento almeriense "se recupere".

"Hoy salen mejores pimientos de Almería porque la gente se está poniendo las pilas", subrayó, antes de enumerar las iniciativas de la Junta de Andalucía en este sentido, como la campaña 'Código verde', para promover los "invernaderos ecológicos". Según dijo, "antes se hablaba de ppm --partículas por millón-- y hoy hablan de cero" porque "si no se cambia la cultura del cañonazo de pesticida en los invernaderos, no hay futuro".

Por último, el consejero valoró la intervención de las delegaciones provinciales de Agricultura y Salud de la Junta, que, según apuntó, han logrado evitar que se extendiera el caso hasta tal punto de que el aviso sanitario se convirtiera en alerta.