Economía/Consumo.- La Junta suspende cautelarmente la venta de pimientos en otras cuatro empresas de Almería

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 16:08

ALMERIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha suspendido cautelarmente la actividad comercializadora de cuatro empresas en Almería dedicadas al envasado y almacenamiento de productos hortofrutícolas, después de que se detectaran pimientos de la provincia con un pesticida prohibido en varios países europeos.

El delegado de Salud de la Junta, Manuel Lucas, firmó ayer por la tarde un nuevo acuerdo para suspender la actividad en estas cuatro empresas, que eleva a cinco el total de compañías sobre las que se ha dictado esta resolución desde que se detectó 'isofenfus-metilo' en partidas de pimiento en Alemania, Reino Unido, Holanda y Finlandia.

Según anunció la Delegación del Gobierno de la Junta, estas empresas no podían garantizar la ausencia de plaguicidas no autorizados en los productos a comercializar o se detectó la presencia de pesticidas ilegales.

A raíz de esta decisión, relacionada con las últimas notificaciones recibidas a través de la Comisión Europea, las empresas tienen un plazo de diez días para presentar alegaciones o proponer las pruebas para que se levante la suspensión de su actividad.

El servicio provincial de Salud inició la semana pasada inspecciones en ocho comercializadoras susceptibles de cierre por ausencia de certificado o detección de la sustancia. Por el momento los servicios jurídicos ya se han pronunciado sobre estas cinco empresas y evalúan aún los tres casos restantes.