Economía/Consumo.- Mandelson ve poco probable reactivar Doha antes de las elecciones legislativas en EEUU

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 19:22

ESTRASBURGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ve poco probable que se pueda reactivar la Ronda de Doha, suspendida el pasado mes de julio por falta de acuerdo en el capitulo agrícola, antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

"Honestamente, en mi opinión, deberemos esperar hasta después de las elecciones de noviembre en Estados Unidos para que las negociaciones puedan avanzar", indicó Mandelson en la Eurocámara, donde anunció que viajará a Washington a finales de este mes.

"La Comisión espera que se trate de una pausa temporal y no de una suspensión definitiva", agregó. El comisario acude también a finales de esta semana a Rio de Janeiro (Brasil) para participar en una reunión ministerial del llamado G-20 -los países en vías de desarrollo capitaneados por Brasil e India en la que se podrá calibrar "cómo y cuándo avanzar".

"Estamos frente a una falta de ambición realista o pragmática. Todas las partes están llevando a esta negociación sus restricciones domésticas y, aunque sea inevitable, no debería convertirse en una excusa para el fracaso", alertó el responsable de Comercio del Ejecutivo comunitario.

Añadió, además, que, incluso en las negociaciones aparentemente más difíciles e insuperables como la agricultura, "las posturas no son tan distantes". "No hay una brecha tan amplia. No creo que haya posturas irreconciliables, requieren que la UE aproxime el recorte a lo que han pedido los países en vías de desarrollo", destacó.

También mostró simpatías por la postura de los países en vías de desarrollo que insisten en una reducción real de las subvenciones norteamericanas a los productos agrícolas, porque esta sería, a su modo de ver, la puerta que abriría a europeos y norteamericanos los mercados de bienes industriales y servicios de los países menos desarrollados.

PUNTO CRUCIAL

"Sin un cambio en esta postura (de Estados Unidos), países como Brasil e India se negarán a ofrecer un mayor acceso a sus mercados de bienes industriales y servicios y ese es el punto crucial del posible acuerdo que estamos buscando", explicó.

"Este duelo en la agricultura es lo que está impidiendo que Doha encare el comercio de servicios y bienes industriales. Solo llegaremos a un acuerdo si todos los socios hacen el esfuerzo de vender el resultado", insistió el comisario.

Por otro lado, Mandelson avanzó que la Comisión presentará en breve dos comunicaciones: una sobre aspectos externos de la competitividad en Europa y otra sobre las relaciones comerciales con China.

Mandelson respondía así la pregunta oral formulada por el eurodiputado socialista Enrique Barón, quien puso de relieve que la UE no se puede resignar a un fracaso definitivo de las negociaciones. "Tenemos que ver cómo salimos de esta encrucijada y ver cómo encarrilar el proceso", apuntó.