Actualizado 22/12/2007 19:18 CET

Economía/Consumo.-El MAPA afirma que las ayudas a los agricultores con la OCM del vino ascenderán a 180 millones anuales

Puxeu asegura que Castilla-La Mancha será la más beneficiada de la ayuda, por haber generado el presupuesto

TOLEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, explicó hoy que la ayuda directa al viticultor prevista en la nueva Organización Común del Mercado del vino (OCM), contará con una partida anual de entre 150 y 180 millones, casi la mitad del presupuesto anual que tendrá España.

En una entrevista al programa 'A Pie de Campo' de la Radio Autonómica de Castilla-La Mancha (RCM), Puxeu señaló que "Castilla-La Mancha, la región con mayor extensión de viñedo del mundo, y que tradicionalmente ha destinado parte de su producción al alcohol de uso de boca, y al mosto, será por tanto la mayor preceptora de fondos".

Asimismo, explicó que "la nueva OCM parte de un presupuesto en términos medios de unos 420 millones de euros al año, frente a una cifra parecida de la OCM en vigor". Sin embargo dijo que una parte importante del dinero "se pierde por el camino".

Por ello, advirtió que la nueva organización común del mercado que entrará en vigor en agosto de 2009, permitirá poner en marcha "toda una serie de medidas en positivo que podrán utilizar toda la viticultura española".

Entre ellas mencionó la reestructuración del viñedo, medida que dijo "está funcionando bastante bien" y que en 2007 contó con un presupuesto de 160 millones de euros. "Esa línea continuará, si hay demanda, así como ayudas para la mejora y adecuación de bodegas para elaboración de vinos, o cuestiones relacionadas con el enoturismo. Habrá nuevas oportunidades de gasto", aseguró.

Sin embargo, dejó claro que "la mitad prácticamente de esos 420 millones que se nutren de lo que antes eran las políticas de mercado, de gestión crisis, de ayuda al mosto, al alcohol de uso de boca acabarán constituyendo un derecho de pago único; por tanto estaremos hablando de una cifra cercana a los 150-180 millones de euros que deberían repartirse en función de quienes han generado esos derechos históricos, que son los que han ido enviando la uva para esos usos".

"Es fácil deducir cuál va a ser el importe y hacia donde van a ir" dijo, en clara referencia a Castilla La Mancha. Joseph Puxeu añadió que "si de mí depende, no hay un reparto a 17 sobres", --en referencia a posibles reclamaciones que podrían hacer otras regiones productoras de esa ayuda directa--, "porque además, la política vitivinícola es común, y los programas tienen que ser sectoriales o más de colectivos".

En este sentido, el secretario general del MAPA no ocultó que la posición del Ministerio de Agricultura es "incómoda" y avanzó que el Gobierno iniciará el desarrollo de la OCM aprobada esta semana, a través de mesas sectoriales ya constituidas.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  2. 2

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  3. 3

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  4. 4

    Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  5. 5

    Fallece un anestesiólogo del Hospital de Valme de Sevilla tras más de 80 días en la UCI