Economía/Consumo.- Ocho de cada diez nuevos productos de alimentación siguen comercializándose un año después

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 12:28

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez nuevos productos de alimentación que se lanzan al mercado siguen comercializándose un año después, según los datos de la primera encuesta sobre innovación y nuevos productos en empresas del sector de la alimentación en España en 2006 publicada hoy.

En concreto, el 83,58% de las empresas afirman no haber retirado ningún nuevo producto de alimentación lanzado al mercado en 2006 frente al 16,42% que asegura haber retirado algún producto.

Esta encuesta realizada por el Infoaliment, el portal de la alimentación, distribución, hostelería y restauración, tiene como objetivo conocer la situación actual en el sector de la alimentación y la preocupación, por parte de las empresas, en lo referente a innovación y al lanzamiento al mercado de nuevos productos.

Respecto al interés por innovar, el 77,5% de las empresas respondieron haber lanzado algún nuevo producto al mercado en 2006, lo que supone un aumento frente al año anterior cuanto este dato se situaba en el 65%.

Por un lado, el 36,25% asegura disponer de un departamento específico para la innovación, frente al 58,75% que no lo tiene, lo cual, según recoge la encuesta, merma "sin duda" su capacidad innovadora y limita su competitividad empresarial. Por otro lado, el 16,25% afirma que contrataron los servicios de una empresa asesora externa para el lanzamiento de nuevos productos.

Asimismo, el 15% de las compañías del sector de la alimentación trabajan también para terceras empresas dedicadas a la distribución, lo que refleja un aumento de productos con marca blanca o de distribuidor y el 62,5% afirma que producen exclusivamente con su marca. Por último, el 49% destaca que sus productos llevan aromas y sabores, frente al 45% que asegura que sus productos no los llevan.