Economía/Consumo.- OCU alerta de que algunas familias tienen problemas para llegar a fin de mes por alza de alimentos

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:29

Considera que los incrementos responden más al deseo de hacer negocio de los fabricantes que a causas justificadas


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, alertó hoy de la "preocupante" subida del precio de productos básicos, que ya "pasa de lo anecdótico", y que está provocando que muchas familias españolas "comiencen a tener problemas para llegar a fin de mes".

En declaraciones a Europa Press TV, señaló que este incremento "no está justificado", puesto que "aunque haya una subida --del precio-- de la materia prima" se está dando la situación de que "a río revuelto ganancia de pescadores", en referencia a que los productores y fabricantes están aprovechando en su beneficio la situación del mercado.

Los últimos en sumarse a esta tendencia alcista han sido los fabricantes de conservas, que han anunciado un 20% de subida; sin embargo, desde OCU se tiene la sospecha de que esto se ha debido a un pacto, lo que en la legislación española supondría una infracción grave en materia de competencia: "se llama cártel y está prohibido", añadió.

Por ello, OCU se ha puesto en contacto con la Comisión Europea y la Dirección General de la Competencia "para saber qué está pasando" y si se ha producido "un abuso" en este ajuste de los precios.

SUBIDAS INJUSTIFICADAS.

"Los precios suben de manera injustificada", sentenció Izverniceanu, para quien "los intermediarios están haciendo su agosto" con esta variación de los precios y "se está produciendo una subida encubierta".

Así, precisó que, por ejemplo, cuando tiene lugar una subida del trigo "la incidencia de este producto en la barra de pan es como máximo de un 12%", mientras que en los últimos días "la subida del pan ha sido de un 20%".

Además, Izverniceanu denunció que "los productos suben todos a la vez", un hecho que provoca que, por ejemplo, "el consumidor no pueda premiar a la panadería en la que el pan es más barato y castigar a la que tienen el precio más caro, pues el precio --que se generaliza-- es el mismo".

EL GOBIERNO, OBLIGADO A DENUNCIARLO

Desde OCU, se expresó la "gran esperanza de que si el Ejecutivo tiene indicios de que hay una infracción, sea quien comience a denunciar, pues es su deber".

"Si la Dirección General de Competencia no hace nada, tendremos que valorar el presentar una denuncia en la Comisión Europea", dijo. Hasta el momento, esta organización de consumidores está recogiendo datos para presentar una denuncia por la subida de los productos básicos.

De momento, "el consumidor, si hay confirmación de precios general, no puede hacer nada, pues la subida es de todos y no puede elegir", quisieron aclarar desde OCU.

Según Izverniceanu, lo único que le queda al ciudadano "es elegir un supermercado económico, pues la misma cesta de la compra con las mismas marcas puede oscilar un 46 por ciento de un supermercado a otro, con lo que puede llegarse a un ahorro anual en una compra de productos básicos de 1.500 euros", concluyó.