Economía/Consumo.- Una operación aduanera de OLAF permite interceptar 135 millones de cigarrillos de marca falsificada

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 19:42

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 'Operación Diabolo', una operación aduanera internacional conjunta de los 27 Estados miembros de la UE con la participación de más de 300 agentes que se realizó en febrero, ha permitido interceptar 135 millones de cigarrillos de marca falsificados y otros 557.000 productos falsificados como textiles, zapatos, juguetes, muebles, maletas o relojes originarios de puertos asiáticos, según informó hoy la Comisión a través de un comunicado.

Sólo con los cigarrillos incautados, la operación ha permitido evitar pérdidas potenciales de alrededor de 220 millones de euros en derechos de aduana e impuestos especiales para los presupuestos del Ejecutivo comunitario y los Estados miembros. En el operativo participaron también Interpol, Europol y la Organización Mundial de Aduanas bajo la coordinación de la oficina antifraude de la UE, OLAF. Se contó además con la colaboración de los países asiáticos de la ASEM y de Israel y Egipto.

La mayor parte de los puertos internacionales de la UE han contribuido en algún momento de la operación, que fue dirigida por un equipo de 9 agentes de enlace de los Estados miembros y por agentes de la OLAF que pertenecen a la infraestructura técnica permanente de apoyo para operaciones aduaneras, con base en Bruselas. En total se descubrieron 67 contenedores que transportaban cargas ilegales.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de la Lucha Antifraude, Siim Kallas destacó que la operación ha permitido no sólo proteger los ingresos fiscales de la UE sino también la salud y seguridad de los consumidores y los intereses de las empresas que trabajan en la legalidad.