Economía/Consumo.- Precintadas en Almería ocho explotaciones de pimiento por el uso de pesticida no autorizado

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 17:50

ALMERIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta andaluza ha precintado ya ocho explotaciones de pimiento en Almería al haber detectado restos de un pesticida prohibido que las autoridades alemanas encontraron hace dos semanas en partidas de estos productos españoles.

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Deus, anunció hoy que se han hallado restos del 'isofenus-metilo' en tres nuevas explotaciones, que se suman a las cinco paralizadas ayer.

Deus aseguró a Europa Press que la delegación de Agricultura "sigue trabajando" para obtener, previsiblemente mañana, los resultados de los análisis de las 11 explotaciones restantes en las que se ha podido utilizar esta sustancia y en las que la producción de pimiento se ha paralizado cautelarmente.

En cuanto a la reacción de la organización agraria Asaja, que ayer anunció movilizaciones "en cuanto llegue la primera sanción", a los invernaderos, Deus dijo que "hay que aplicar ahora el procedimiento sancionador sobre los que cometieron irregularidades según la Ley de Sanidad Vegetal, con multas que oscilan entre 3.000 y 120.000 euros".

"No voy a cerrar los ojos ante el problema, cuyos responsables son los que vertieron el producto", dijo el responsable, tras recalcar que "se hacen todos los controles que se tienen que hacer" y que "sería imposible tener un inspector para cada una de las 17.000 explotaciones que hay en la provincia de Almería".

Por último, Deus recalcó que se trata de "un problema puntual que supone un porcentaje muy pequeño de invernaderos" y que "no es algo nuevo", ya que se han precintado invernaderos en Almería con anterioridad, "aunque no haya salido a la luz en Alemania".