Economía/Consumo.- El precio del vino en origen cayó un 30% en el último año por la crisis, según las cooperativas

Las bodegas aún no han vendido el 30% de la cosecha y prevén cerrar 2009 con un excedente de entre cinco y siete millones de hectolitros

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los precios en origen del vino han caído más del 30% respecto al año anterior por la crisis, inferior al umbral de rentabilidad en algunas zonas, mientras que aún queda por vender en las bodegas más del 30% del vino elaborado en la presente campaña, según informó hoy Cooperativas Agro-alimentarias.

Asimismo, según las estimaciones de los cooperativistas, el consumo interior de vino en España descenderá un 5% en 2009, hasta los 12,9 millones de hectolitros y la producción aumentará ligeramente hasta los 41,3 millones de hectolitros. Por su parte la exportación, que en los tres primeros meses del año se contrajo en torno al 20%, cerrará el 2009 con similar descenso, hasta los 13,5 millones de hectolitros.

Las cooperativas ofrecieron estas datos durante una rueda de prensa en la que los responsables del sector vitivinícola de las bodegas cooperativas, Joaquín Hernández y Ángel Villafranca, y el presidente de la agrupación Fernando Marcén, calificaron de "dramática" la situación de un sector que podría cerrar el año con unos excedentes de producción "de entre 5 y 7 millones de hectolitros". Por ello, reclamaron al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la aplicación de medidas urgentes, "que no supondrían un desembolso económico" y que sin embargo ayudarían a eliminar el 'stock' acumulado y a fomentar la exportación.

En este sentido, la organización recriminó a Medio Ambiente que "debería haber sido más sensible" con sus preocupaciones y exigió al Gobierno el desarrollo de las Organizaciones de Productores Vitivinícolas (OPAs), y el cierre de acuerdos internacionales que den la garantía a la exportación que en el actual entorno económico no ofrecen las empresas de caución, al tiempo que demandó la retirada inmediata de "un volumen importante" de vino destinado a la elaboración de bioalcohol para carburantes.

Respecto a este último aspecto, Hernández señalo que si el Ejecutivo cumpliese con rigidez la aplicación de la normativa vigente --utilización obligatoria de un 10% de alcohol--, el sector podría solucionar gran parte del problema de los excedentes de la pasada campaña. Además, los cooperativistas propusieron que, "como a otras energías verdes", se compense económicamente a los alcoholes para biocarburantes con el fin de que las bodegas cobren un precio que "como mínimo cubra el precio de producción de los agricultores".

Asimismo, Hernández aseguró que con la desaparición de una OCM reguladora del mercado y emisora de fondos al sector es necesario poner a disposición de los bodegueros la liquidez proveniente de los fondos de desarrollo rural "para refinanciar las inversiones realizadas por las bodegas".