Economía/Consumo.- La producción de la industria alimentaria descendió un 3,3% en 2005 y el gasto aumentó un 4%

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 14:39

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La producción de la industria alimentaria se elevó a 65.435 millones de euros en el ejercicio 2005, lo que significa una reducción del 3,3% en términos reales respecto al año anterior, y supone una ruptura de la trayectoria de consolidación y crecimiento que el sector había registrado durante los tres años anteriores.

Así se desprende del informe anual de Mercasa sobre la producción, industria, distribución y consumo de la alimentación en España, presentado hoy por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el presidente de la red de Mercas, Javier de Paz. El gasto total en alimentación y bebidas ascendió el pasado año a 77.810 millones de euros, un 4% más, de los que el 72,2% correspondió a la alimentación en el hogar, muy por delante del gasto en establecimientos de hostelería y restauración (25,9%), y en instituciones (1,9%).

Concretamente, el consumo alimentario creció un 0,8% respecto al año anterior, sobre todo en las instituciones (+3,8%), y en menor medida en los hogares (+0,9%) y en hostelería y restauración (+0,3%). Entre los productos que más crecen en consumo destacan aquellos asociados con la calidad o con el ahorro de tiempo, como el vino con procedencia regional determinada (+8,2%), el aceite de oliva virgen (+5,9%), las frutas y hortalizas transformadas (+4,2%) o los platos preparados (+2,9%). El informe indica que los hogares españoles realizan 18 visitas al mes a los establecimientos de alimentación, con una factura media por visita de 15,6 euros, que se corresponde con la adquisición de nueve artículos de alimentación. La tendencia en los últimos cinco años muestra un claro descenso del número de visitas y de aumento en el gasto en cada una de ellas.

Entre estos establecimientos, destaca la cuota de mercado de los supermercados (44,6%) "que han aumentado progresivamente su participación" en detrimento, principalmente, de las tiendas tradicionales (16,1%) más que del resto de formatos (9,6%).

COMPETITIVIDAD Y EFICIENCIA.

En la presentación del informe, la minsitra de Agricultura, Pesca y Alimentación instó a las empresas del sector agroalimentario a prepararse mejor ante los "tiempos de cambio" que atraviesa la industria, a avanzar en su competitividad y eficiencia y a ganar la dimensión adecuada para afrontar el futuro "con garantías de éxito".

"Estamos en un buen momento, pero debemos aprovecharlo bien", dijo Espinosa, convencida de que el sector necesita una mayor adecuación entre la oferta y la demanda, más inversión en I+d y ganar presencia en los mercados internacionales. "Competitividad y eficiencia son las palabas clave", dijo.

Por su parte, el presidente de Mercasa, Javier de Paz, coincidió con la ministra en la necesidad de un mayor esfuerzo, centrado en un aumento de la oferta y de la seguridad alimentaria, así como en fórmulas para implantar importantes mejoras en logística.

De Paz precisó que Mercasa ha emprendido varias iniciativas para avanzar en la transparencia en la formación de precios en la cadena alimentaria, y para incrementar la capacidad de decisión de los minoristas, al tiempo que trata de incorporar nuevos operadores a la red, entre los que figuran las cooperativas agrarias.

Según los datos que maneja la red de Mercas, el margen de intermediación del sector mayorista se ha reducido un 3,7% en el tercer trimestre del año, lo que, según De Paz, "confirma" el aumento de la transparencia y la contención de precios por parte de estos operadores.