Economía/Consumo.- Productores de conejo de Asaja temen que recomendar consumirlo en Navidad sea contraproducente

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:01

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los productores de conejo de la organización agraria Asaja expresaron hoy su temor de que la recomendación del Gobierno de consumir este producto en Navidad, como fórmula de sortear el encarecimiento de la cesta de la compra, "sea contraproducente por inoportuna".

Los cunicultores temen que las declaraciones del secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, sobre lo oportuno de consumir conejo en estas fiestas, "puedan tener el efecto contrario al deseado, por realizarse en un momento claramente inoportuno".

En este sentido, los productores asociados a la patronal reconocen que el conejo no es un producto típico de la Navidad y, como la opinión pública no lo reconoce como tal, "no debe presentarse como sustitutivo de otras carnes".

No obstante, precisaron que la promoción de la carne de conejo por parte del departamento que lidera Elena Espinosa sería bien recibida en cualquier otro momento del año, ya que "efectivamente supone una alternativa a otras carnes más caras".

Además, reclaman al Ejecutivo órganos de control que arbitren leyes comerciales para evitar los abusos que se producen en el proceso de formación de los precios, e insisten en lo imprescindible de que disminuya la diferencia entre los precios que percibe el productor y los que paga el consumidor.

Mientras el conejo se paga en las tiendas a entre 5,5 y 6 euros por pieza, el productor sólo recibe entre 1,35 y 1,40 euros, lo que ni siquiera permite cubrir los costes de producción, de al menos 1,80 euros.

"Esta situación está llevando a los productores de conejo a una crisis de tal dimensión que, de no tomarse medidas urgentes, en pocos meses podríamos asistir a la desaparición de este sector", insiste Asaja.