Economía/Consumo.- Puxeu avanza que la subida de cereales y leche se trasladará a los precios que paga el consumidor

Actualizado: martes, 31 julio 2007 16:45

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, advirtió hoy de que el encarecimiento que están experimentando algunas materias primas, como cereales y leche líquida, se trasladará a los precios que pagan los consumidores, circunstancia que no sólo afectará a los españoles.

"El incremento de costes de las materias primas es cierto y el aumento de algunos productos también. Las tensiones en este momento se están trasladando al sector de los cereales y la leche", dijo Puxeu al término de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las organizaciones de consumidores en materia agroalimentaria.

El responsable indicó que "esos precios, más allá de lo que puedan soportar las industrias de la transformación y los canales de distribución en sus propios márgenes, tienen que tener una traslación al consumidor", y precisó que se trata de "una circunstancia generalizada, no exclusivamente española".

En el departamento que dirige Elena Espinosa son "conscientes" de que hay un aumento de la demanda de materias primas, por lo que han mantenido reuniones tanto con los sectores afectados como con la Comisión Europea "para intentar flexibilizar" esa posición de escasez y que no se den "precios altos en destino", dijo Puxeu.

En este sentido, recalcó que el Ministerio de Agricultura "siempre ha defendido" la contención de precios y el ajuste de márgenes. "Es cierto que hay un aumento del consumo a escala mundial y que las materias primas, como pueden ser los cereales, cada vez están más igualados en precios en todo el entorno mundial", añadió.

No obstante, el secretario de Agricultura concretó que en el caso de los cereales, en España se da la paradoja de una cosecha récord, cercana a los 23 millones de toneladas. Además, puntualizó que el Ejecutivo comunitario ha propuesto poner fin al régimen de cuotas lácteas antes de 2015.

Asimismo, incidió en que el encarecimiento de materias primas no es extensible a todo el sector agroalimentario, ya que las frutas y hortalizas no experimentan ese tipo de subidas, sino que registran "precios más que razonables" y los precios de los cítricos ahora están "especialmente bajos".