Actualizado 23/03/2007 19:03 CET

Economía/Consumo.- Suecia alerta de calabacín con exceso de pesticida y Alemania de más pimiento almeriense contaminado

ALMERÍA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades suecas han detectado partidas de calabacín procedente de España y comercializadas a través de operadores holandeses con residuos de un pesticida por encima de los límites máximos autorizados.

Concretamente, la Administración Nacional Sueca de Alimentos (SLV) activó el pasado día 15 una alerta sanitaria a través del servicio de aviso rápido de la UE después de encontrar partidas de este producto con un exceso de la materia activa 'oxamyl'.

Asimismo, los días 14 y 15 de marzo las autoridades alemanas elevaron dos peticiones de información a sus homólogos españoles, según consta en el último informe semanal de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) al que tuvo acceso Europa Press.

Las autoridades alemanas requieren información sobre la procedencia de nuevas nuevas partidas de pimiento almeriense con residuos de materias activas no autorizadas, que fueron interceptadas antes de su llegada a los mercados alemanes.

El pimiento detectado el día 14, de la variedad roja dulce, presentó restos del fitosanitario ilegal isofenfus-metilo, mientras que en las partidas intervenidas al día siguiente también se encontró oxamyl en niveles superiores a los autorizados en la UE para esa hortaliza.

No es la primera vez que aparece el químico oxamyl entre los residuos de materias activas analizados en pimiento procedente de Almería desde que se desató la denominada 'crisis del pimiento sucio' el pasado día 28 de diciembre con afección en Holanda, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Hungría.

Alemania ya informó el pasado 1 de febrero del uso de esta materia activa por encima de los límites máximos permitidos en productos exportados desde España, igual que hizo Hungría en la cuarta semana del mismo mes y la primera del mes de marzo.

Una directiva de la UE del 26 de febrero de 2006 estableció una moratoria hasta 2010 para retirar la autorización de fitosanitarios que cuenten con dicha materia activa por encima del límite para productos exportados desde España.

No obstante, con caracter general y salvo excepciones señaladas en la directiva, los plaguicidas con oxamyl no están autorizados desde el pasado día 31.

La Junta de Andalucía mantiene la suspensión cautelar de la actividad en 19 comercializadoras de Almería que exportación de partidas sin el certificado de ausencia de residuos de materias activas, impuesto desde el 28 de diciembre por la administración autonómica.

Europa Press Comunicados Empresas