Economía/Consumo.- Trusted Shops avisa de los derechos de los consumidores en el comercio 'online' para esta Navidad

Trusted Shops
TRUSTED SHOPS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 12:33

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trusted Shops, compañía líder en el mercado europeo especializado en la certificación de tiendas 'online' y comercio electrónico, ha avisado de las medidas que hay que tomar para evitar problemas con las compras 'online' o sus posibles futuras devoluciones, según informan en un comunicado.

Desde la empresa se avisa de los derechos que tienen los consumidores a la hora de reclamar sus regalos por intenet como el 'derecho de desistimiento' o 'devolución', una de las protecciones que la legislación vigente dispone para que un comprador disponga del tiempo suficiente para comprobar que el producto o compra cumple las características acordadas durante la compra.

Así, recuerdan que para hacer uso de ese derecho el plazo legal está limitado a 7 días hábiles que comienza con la recepción de la compra al lugar seleccionado por el consumidor aunque éste es el periodo mínimo que cualquier tienda 'online' debe ofrecer al comprador, pero hay supuestos en los que puede verse ampliado, como en el caso de que el vendedor no haya especificado información legal sobre este punto, en cuyo caso, se ampliaría hasta 3 meses.

Trusted Shops aprovecha para explicar los derechos del consumidor ante los posibles gastos de devolución, avisando que es importante "revisar las condiciones de compra antes de formalizar un pedido", ya que en el caso de que el vendedor no especifique nada al respecto, deberá correr con dichos gastos.

Otra de las cuestiones analizadas es cómo garantizar el reembolso del importe, recordando que en caso de recurrir al derecho de desistimiento durante los citados 7 días hábiles, el vendedor estará obligado a reembolsar el importe pagado en un plazo máximo de 30 días.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO, LA GRAN BOLSA DE AIRE PARA LA ECONOMÍA.

Por su parte, el experto Audit & Legal Spain de Trusted Shops, Rafael Gómez-Lus, avisa de la compra masiva por internet. "El comercio electrónico se está convirtiendo este año en la gran bolsa de aire para la economía española y en Navidad, aún más sin cabe, ante la masiva compra 'online' de estas fechas, en donde muchos se estrenarán con sus primeras compras en internet", subrayó.

"A pesar de que el escenario de las compras navideñas se mude o amplíe a la red en gran medida, sin que por ello renunciemos a los derechos que poseemos como consumidores y que tanto nos ha costado lograr. Para evitar sorpresas innecesarias tras estas fiestas, es vital que los compradores estén atentos y sean prudentes de antemano, interesándose en qué supuestos les ampara la ley y cuáles son los recursos existentes para protegerse", señaló.