Economía/Consumo.- UGAM-COAG cree que el precio de la leche seguirá subiendo hasta alcanzar el euro

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 16:04

En Cantabria "el verde" puede sustituir a los piensos para contrarrestar el aumento de los precios


SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGAM-COAG, Alejandro Mazorra, advirtió hoy de que el precio de la leche seguirá subiendo hasta alcanzar el precio final al consumidor de un euro, y de 0,5 euros para el ganadero, como medida de incentivación de la cría de novillas y de la incorporación de nuevos ganaderos.

Según explicó hoy en rueda de prensa, se está "un poco a la expectativa" de lo que ocurra en Australia y Nueva Zelanda", ambos países grandes exportadores de leche en polvo, "para ver cuanta leche se exporta desde allí", porque sino "no habrá quien salve unas próximas subidas más en la leche".

En opinión de Mazorra, "la subida tan potente" de los precios de la leche se debe a un "error de planteamiento" de la Política Agraria Comunitaria (PAC). En este problema, señaló, influyen el aumento de consumo de los países emergentes, la bajada de producción, sobre todo en Europa y también en Cantabria, o la producción de biodiésel.

Sin embargo, a su juicio, "el fondo" del problema es que las vacas "cada vez producen más y viven menos", por lo que "no hay novillas para reponer", en las cuadras productoras de leche.

"Esto está afectando a casi todas las cuadras por el precio que están alcanzando las novillas y porque tampoco hay suficientes en el mercado internacional", destacó Mazorra, quien apuntó que debido a este factor se ha dado una caída en la producción de leche que se va a prolongar "varios años".

La equivocación de la PAC, según opinó, es que "no ha tenido en cuenta este detalle" y, así, mientras la curva de producción "iba subiendo continuamente" y el mercado se abastecía "perfectamente", los precios se mantenían estables. "Como las vacas viven bastante menos, no dan las suficientes crías para reponer", insistió.

A modo de ejemplo, el secretario de UGAM-COAG indicó que en la actualidad en una cuadra intensiva "hacen falta de un 33% en adelante" de nuevas reses para poder mantenerla, así, en una que cuadra de 100 vacas, se deberían incorporar 33 nuevas vacas cada año, para poder mantener la producción.

En España, dijo, existen menos de un millón de vacas productoras de leche por lo que se necesitarían unas 250.000 novillas todos los años para mantener la producción. "Esto se puede trasladar al mercado mundial, porque en el resto de países ocurre lo mismo", matizó.

SECTOR DE LA CARNE.

En el sector de la carne hay también unos "problemas gravísimos", puesto que "con las ayudas y las primas" que se han destinado a esta actividad, que han sido "continuas desde el inicio de la PAC", explicó Mazorra, los precios "se han congelado durante más de veinte años y continúan así", es decir, "la carne no sube a pesar de la subida de los piensos originada por su empleo para generar carburantes.

A esto se une la dificultad para importar pienso, puesto que "lo que se produce en Suramérica se dedica a producir biocarburantes que origina "movimiento de especulación", sobre todo "en las cebadas" lamentó.

"Esto provoca una subida en los piensos en torno al 20%", que en el sector leche se compensa con la subida de la leche, pero en el de la carne "únicamente" se compensa con "la bajada de los precios de los terneros, "que han bajado en un 50% para paliar la subida de los piensos".

Desde el sector, lo que se demanda a las administraciones, explicó, es que "en el campo dos y dos no son cuatro" y las medidas "no se pueden hacer desde las mesas de un despacho", porque "al final los números se tuercen" ya que "unos años llueve, otros hay sequía u otros el granizo lo arrasa todo".

CASO DE CANTABRIA

Refiriéndose al caso particular de Cantabria, Mazorra subrayó que la producción interna de la comunidad "es la más estable" y opinó que "el verde puede sustituir a cualquier pienso" y "aunque crezcan un poco menos las vacas", es una riqueza interna que hay que aprovechar".

Además en la región se han perdido unos 18.000 ganaderos de leche en los últimos veinte años, a un ritmo de 1.000 al año. "No digo que no tenga que haber reconversión", matizó, "pero no una hasta el punto" de que ahora queden 1.993 ganaderos.