Economía.- Los cooperativistas de Fagor Electrodomésticos podrían recolocarse en Mondragón o prejubilarse con 55 años

Actualizado: miércoles, 16 octubre 2013 19:08


BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los socios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos, que ha presentado este miércoles un preconcurso de acreedores, podrían, en caso de cese de actividad, acogerse a prejubilaciones a partir de 55 años, ser recolocados en otras plantas de Corporación Mondragón o cobrar dos años de paro.

Según han informado fuentes de los cooperativistas a Europa Press, a lo largo de esta jornada y en los próximos días se celebrarán reuniones para informar a los trabajadores de la situación de Fagor Electrodomésticos, que ha presentado preconcurso de acreedores en el Juzgado de Mercantil número 1 de San Sebastián y ha iniciado el proceso de refinanciación de su deuda.

Fagor Electrodomésticos cuenta con cinco plantas en Euskadi, de ellas dos plantas en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) y una en Basauri (Vizcaya), que se encuentran paradas en la actualidad. También disponen además de otras factorías en Francia, Polonia, Marruecos y China, en algunas de las cuales tampoco hay actividad. "Algunas llevan más de una semana paradas, otras dos semanas, otras intermitentemente trabajan tres días sí, tres no", han señalado las citadas fuentes.

Tras manifestar que hay "inquietud, malestar e indignación entre los trabajadores por lo que está ocurriendo", han explicado que éstos todavía desconocen qué proyecto definitivo se plantea para la empresa

La inmensa mayoría (85%) de los cerca de 1.800 trabajadores de Fagor Electrodomésticos en las plantas vascas son socios cooperativistas que no se podrían acoger a un ERE, pero en las plantas de la cooperativa en el exterior hay trabajadores laborales.

Para los socios, se contemplaría su reubicación en otras cooperativas de Corporación Mondragón, si hubiera puestos, prejubilaciones a partir de 55 años en caso de empresas en paro estructural, que sería el caso de Fagor Electrodomésticos. En la actualidad, los socios de la cooperativa se están jubilando en torno a los 58 años. La última opción sería el paro.

Respecto a la situación financiera de la cooperativa, las citadas fuentes han señalado que "no se está devolviendo el dinero invertido en su día a los socios cooperativistas que han decidido dejar de serlo y salirse de Fagor Electrodomésticos, y tampoco las aportaciones voluntarias de socios que ha hecho préstamos a la cooperativa".