Economía.- Cortefiel realizará auditorías de buenas prácticas a 200 proveedores asiáticos a través de 'Bureau Veritas'

Actualizado: martes, 24 abril 2007 16:04

El objetivo es supervisar y verificar el proceso de 'sourcing' del Grupo en esta materia y en el cumplimiento de los Derechos Humanos

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo español Cortefiel ha elegido a 'Bureau Veritas' para llevar a cabo auditorías de buenas prácticas en más de 200 puntos de fabricación de distintos proveedores ubicados en el suroeste asiático, según anunció hoy la compañía textil.

Mediante la aplicación del Código de Conducta de 'Bureau Veritas' --además del propio del Grupo--, Cortefiel se asegura así de que todos los artículos de textil que se exponen en las tiendas de sus diferentes cadenas han sido elaborados siguiendo todas las normativas laborales y respetando los Derechos Humanos.

Según Cortefiel, la responsabilidad social del Grupo "se prolonga desde hace ya 30 años", cuando empezó a auditar de forma interna a sus proveedores. Con la elección de 'Bureau Veritas', la firma ha querido dar "un paso más" en su compromiso con la sociedad y la transparencia dejándose auditar por una tercera parte que verifique la aplicación de una metodología "rigurosa y probada".

Para llevar a cabo este proceso, más de 150 auditores sociales e independientes de 'Bureau Veritas' trabajarán desde 20 oficinas ubicadas en los principales países del continente asiático y velarán por la aplicación del Código de Conducta en los procesos de fabricación, evaluando las condiciones en los lugares de trabajo incluyendo el trabajo infantil, la fuerza de trabajo, la seguridad y salud laboral, la libertad de asociación, la discriminación, las prácticas disciplinarias, etc.

"Cada vez las empresas de consumo están más preocupadas por mostrar y verificar las buenas prácticas desarrolladas a lo largo de toda su cadena logística", señala en este sentido la directora de Productos de Consumo de 'Bureau Veritas', Leila Guerra, que añade que "el Grupo Cortefiel lleva muchos años poniendo el acento en este aspecto".

"Estamos encantados de que ahora nos hayan elegido como socios para una función social tan primordial, confiando en la metodología recogida en nuestro propio Código de Conducta", agrega Guerra.

UN MODELO QUE AVANZA

Para el director corporativo del Grupo Cortefiel, Ignacio Sierra, "el modelo de sostenibilidad y gestión de calidad contrastado tras 127 años de historia, avanza un paso más hacia la excelencia empresarial que garantiza al Grupo el grado de competitividad responsable adecuado para su actual desarrollo global, con la colaboración de una entidad internacional de verificación del prestigio de 'Bureau Veritas'".

La estructura global permitirá al Grupo Cortefiel operar directamente con cada oficina de 'Bureau Veritas' para conocer la situación de las diferentes inspecciones técnicas llevadas a cabo en cada punto.

Para facilitar más aún el flujo de información, la auditora ha puesto también a disposición de Cortefiel su sistema de consulta 'on line', la herramienta 'BVCPNet', que permite el acceso 24 horas a todos sus informes técnicos de inspección, así como al informe integrado de actividad y a los trabajos y servicios programados en cada lugar.

En materia de RSC, 'Bureau Veritas' lleva más de 20 años realizando auditorías sociales en todo el mundo que permiten verificar el cumplimiento del Código de Conducta establecido para proveedores, y que puede ser el propio de 'Bureau Veritas' o el del cliente.

Además, la entidad de verificación ha sido la encargada de supervisar desde hace años el cumplimiento de las normativas internacionales de salud y seguridad en materias primas y prendas del Grupo, así como las garantías en sus etiquetados en cuanto a la composición y cuidados de las prendas.

El Grupo español Cortefiel está presente en 52 países con 1.252 puntos de venta y una facturación superior a los 1.000 millones de euros. Sus principales marcas son Cortefiel, Springfield, Springfield Woman, Women secret, Pedro del Hierro y Milano.