Actualizado 03/07/2007 23:12 CET

Economía/Debate.- Zapatero anuncia el traspaso de Cercanías a la Generalitat de Cataluña en enero

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que en el próximo mes de enero el Gobierno central procederá a transferir las Cercanías de Renfe a la Generalitat de Cataluña para cumplir con "uno de los elementos más importantes del Estatuto catalán".

Zapatero realizó este anuncio en el curso del Debate sobre el estado de la Nación, en su duelo parlamentario con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

Según explicó, el Gobierno central facilitará en todo lo posible el traspaso de la gestión de estas infraestructuras, si bien ya adelantó que el asunto es complicado dado el "volumen" de las Cercanías en Cataluña, y especialmente en Barcelona.

Duran garantizó que recibirá la aprobación del traspaso con "alegría", ya que es una vieja reclamación de los nacionalistas, pero pidió saber "cómo" se va a transferir y "cuáles" serán los contenidos. Zapatero dijo no poder dar más detalles alegando que la dimensión técnica la irá concretando el Ministerio de Fomento.

Esa remisión a los informes técnicos inquietó al líder nacionalista, quien teme que "se eche agua al vino", a la vez que insinuó la cercanía del traspaso (enero) con las elecciones generales (marzo).

AVE, UN MES ANTES.

Por otro lado, el jefe de Gobierno socialista recordó a Duran que el tren de Alta Velocidad (AVE) también llegará a Barcelona en el próximo mes de diciembre, conforme a las previsiones dadas a conocer por el Ministerio de Fomento.

Además, mencionó las comisiones previstas en el Estatuto de Cataluña como la Comisión bilateral Generalitat-Estado, que entre otras actuaciones, creó el grupo de trabajo que establecerá la metodología para calcular las inversiones en infraestructuras para Cataluña.

Igualmente, Zapatero subrayó que "a la vuelta del verano se establecerá un calendario de reuniones para tratar el tema aeroportuario y solicitar los estudios o informes técnicos necesarios".

Europa Press Comunicados Empresas