Economía/EADS.- El ministerio de Economía francés conocía la venta de acciones de Lagardère al banco público CDC

Actualizado 12/10/2007 18:52:24 CET

PARIS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nota confidencial fechada el 21 de febrero de 2006 y dirigida por Lagardère a Matignon, residencia del primer ministro francés, describe en detalle la operación de venta al banco público Caja de Depósitos y Consignaciones (CDC) de parte de las acciones que el grupo francés tenía en el consorcio aeronáutico EADS, según figura en el informe encargado por la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Así pues, si el Departamento de Economía, ocupado en ese momento por Thierry Breton, estaba al tanto, el mismo informe tuvo que ser enviado previamente al que era primer ministro cuando se produjo la venta de acciones de los directivos de EADS, Dominique de Villepin, según publica hoy 'Le Monde'.

No obstante, el propio Villepin dijo ayer que "jamás había sido informado" del asunto de la compra de títulos de EADS por parte del banco público. Fuentes de su entorno citadas por 'Le Monde' han reiterado hoy que Matignon no tiene como vocación controlar la compra de participaciones de la CDC.

Breton, por su parte, considera que el informe elaborado por los servicios de la inspección de finanzas, a petición de Lagarde, confirma íntegramente sus declaraciones sobre el papel del Estado. Breton ha negado en todo momento conocer las operaciones de la CDC y considera que la nota del 21 de febrero citada en el informe, es "informal" y no iba dirigida a él.

El 13 de junio de 2006, Airbus, filial de EADS, anunció oficialmente que habría retrasos en la entrega del A380, lo que provocó un desplome inmediato de su cotización en bolsa, que cayó al día siguiente cerca del 27%. Poco antes de este anuncio, numerosos directivos de EADS ejercieron sus'stock options' y los dos principales accionistas privados, el alemán Daimler-Chrysler, y el francés Lagardère, redujeron notablemente sus acciones.

La Autoridad de los Mercados Financieros, en una nota preliminar que trascendió el martes 2 de octubre, considera que ha podido cometerse un delito de fraude masivo por abuso de información privilegiada y desde entonces se han sucedido las comparecencias en la comisión de Economía del Senado en la que han sido citados los principales responsables de las instituciones públicas afectadas para aclarar el papel del Estado francés en el escándalo.

El informe de la inspección de finanzas indica también que, a pesar de que el Estado francés era accionista de EADS con el 15% de los títulos, la investigación llega a la conclusión de que "en ningún momento" los servicios de Bercy, el ministro de Economía, tuvieron información sobre los retrasos del A380.

Europa Press Comunicados Empresas