Economía/Economía.- Gas Natural "estudiaría" tomar el control de Distrigaz "si surge la oportunidad"

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 19:19

LONDRES, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural podría estudiar la toma de una participación de control en el operador belga Distrigaz "si surge la oportunidad" y si la inversión se atiene a las directrices marcadas en el nuevo plan estratégico, aseguró hoy el consejero delegado de la compañía, Rafeal Villaseca, en Londres.

"Los estudiaríamos si surge la oportunidad, para ver si tiene interés", aseguró el directivo al ser preguntado acerca de la posibilidad de que Gas Natural puje por Distrigaz si, en caso de prosperar la fusión entre GDF y Suez, el grupo resultante se viera obligado a desprenderse de este activo.

Suez dispone de cerca del 60% en Distrigaz, y la prensa anglosajona especula con la posibilidad de que el grupo dirigido por Gerard Mestrallet haya establecido contactos con compañías como E.ON, RWE o Enel para la venta de esta participación.

Junto al estudio de una posible inversión en Distrigaz, Villaseca tampoco descartó analizar la eventual participación de su compañía en la licitación de proyectos de distribución de gas natural en Ankara.

No obstante, cualquiera de estos movimientos forma parte de las múltiples opciones de inversión de Gas Natural en su nuevo plan estratégico para el periodo 2008-2012, en el que prevé inversiones brutas de 12.500 millones de euros.

El grupo centrará sus esfuerzos en la región mediterránea y en la cuenca atlántica, y ha establecido tres criterios para sus inversiones sobre la base de estándares financieros que garanticen la rentabilidad de las operaciones.

Gas Natural espera elevar su beneficio neto a un ritmo superior al 8% anual entre 2006-2012, así como alcanzar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3.900 millones anuales en 2012. Las desinversiones rondarán los 500 millones.

La compañía también espera elevar más de un 10% anual el beneficio por acción y situar el 'pay out' entre el 55% y el 60%. Las adquisiciones a nivel internacional del nuevo plan rondarán los 2.600 millones y en la actualidad se estudian proyectos de ciclo combinado en Portugal, Francia e Italia, así como en países con actividad de gas natural licuado, con potencial de crecimiento y buenas condiciones reguladoras.

El presidente de la compañía, Salvador Gabarró, aseguró ayer que otra de las principales pretensiones es diseñar un modelo de negocio "global", en el que la actividad de la gasista desarrollada en España pueda replicarse en países de las cuencas atlántica y mediterránea.