Economía.- Egibar no cree que la situación de Fagor Electrodomésticos tenga un "efecto dominó" sobre el resto del grupo

Actualizado: lunes, 21 octubre 2013 11:29


BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gipuzko Buru Batzar el PNV, Joseba Egibar, no cree que la situación de preconcurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos vaya a tener "efecto dominó" sobre el resto del Grupo Mondragón.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar ha indicado que, desde diciembre de 2012, "ya se da una situación límite en Fagor Electrodomésticos", y el Gobierno vasco "empieza a trabajar conjuntamente con la propia Fagor Electrodomésticos, el Grupo Fagor y la Corporación Mondragón, para ver qué línea de viabilidad se puede diseñar para Fagor Electrodomésticos".

"Ahí existen una serie de compromisos, se supone que también hay ayudas vía directa, vía avales, todo eso ha tenido un recorrido y se ha visto que se ha llegado a una situación límite, nuevamente límite, en la que están obligados a tomar la decisión del cierre", ha añadido.

"Estamos, no sé si es una segunda oportunidad, dentro de lo que puede ser un cierre ordenado", ha señalado. En ese sentido, ha recordado que todos los grupos parlamentarios aprobaron el pasado jueves una declaración institucional en la que se hablaba "de la necesidad de que el Grupo y el conjunto de la Corporación elabore un plan de viabilidad, acorde a la gravedad de la situación que, en este momento, está atravesando Fagor".

Egibar no cree que la situación de Fagor Electrodomésticos vaya a tener "efecto contagio" o "dominó" sobre el resto de las empresas de la Corporación Mondragón, y, tras reconocer que la gente está "muy preocupada", ha asegurado que, "a la vez, está comprometida en el sentido de que hay que buscar una solución, cortar por donde haya que cortar, salvar lo que haya que salvar, reforzándolo, y tirar para adelante".

A su juicio, es necesario "subrayar el papel que ha jugado, juega y jugará en el futuro próximo también el mundo cooperativo", y ha insistido en que "noticias un poco alarmantes en el sentido de que parece que puede contagiar al grupo no se corresponden con la realidad y en nada beneficia al conjunto de la economía vasca y, en concreto al mundo cooperativo".