Economía/Empresa.- Energy East no pagará más de 230.000 euros en su litigio con accionistas contrarios a Iberdrola

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 14:00

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Energy East pagará finalmente una cantidad inferior a 340.000 dólares (230.000 euros) para resolver los litigios con los accionistas contrarios a la oferta presentada por Iberdrola, según la información remitida por la eléctrica estadounidense al regulador del mercado norteamericano, la SEC (Secirities and Exchange Commission).

A finales de septiembre, Energy East alcanzó un acuerdo con estos accionistas, que consideraban inadecuada la ecuación de canje de la transacción y que finalmente aceptaron renunciar a sus exigencias al tiempo que adelantaban que no acudirán a la operación.

Por su parte, Energy East dejó constancia en el acuerdo, que está pendiente de su aprobación por parte de las autoridades judiciales, de que seguirá rechazando las alegaciones de los demandantes. Además, sólo se compromete a desembolsar los gastos legales generados por el proceso, que no superarán los 340.000 dólares.

Por otro lado, Energy East reitera en la documentación entregada al regulador que no se puede asegurar con certeza que la adquisición por parte de Iberdrola se vaya a cerrar con éxito al menos hasta que no se haya obtenido la aprobación de todos los organismos reguladores estatales y federales.

La eléctrica, que celebrará el 20 de noviembre una junta de accionistas para pronuniarse acerca de su adquisición, explica que un hipotético fracaso de la operación tendría efectos perniciosos sobre la cotización de sus acciones y, además, le obligaría a pagar 45 millones de dólares (30 millones de euros) a Iberdrola como indemnización.

REDUCE UN 2,7% EL BENEFICIO.

El beneficio de Energy East se redujo un 2,7% en los nueve primeros meses del año, hasta 177 millones de dólares (120 millones de euros) y la facturación operativa alcanzó los 3.833 millones de dólares (2.607 millones de euros), un 1,5% menos que en el mismo periodo de 2006.

Iberdrola y Energy East mantienen la intención de cerrar la operación el primer semestre de 2008. Tras el cambio de propiedad, la compañía estadounidense no volverá a cotizar ni en Nueva York ni en ningún otro parqué.

En el acuerdo de compra, la eléctrica española se compromete a desembolsar 3.400 millones de euros en efectivo, además de asumir deuda por otros 3.000 millones.