Economía/Empresa.- Energy East no podrá llegar a acuerdo con los accionistas demandantes sin consentimiento de Iberdrola

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 13:54

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica estadounidense Energy East, que se encuentra en pleno proceso de adquisición por parte de Iberdrola, no podrá alcanzar un acuerdo con los accionistas que han denunciado los términos de su venta si no cuenta antes con el consentimiento escrito de la eléctrica española, según lo pactado entre ambas empresas.

En el documento remitido al regulador estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission) en el que advierte de la presentación de una demanda en contra de la operación, Energy East explica que, según lo acordado, deberá "abstenerse" de decidir, "sin el consentimiento previo de Iberdrola", acerca de "la liquidación de cualquier acción, procedimiento o investigación".

El diario 'Expansión' adelanta hoy que el pasado 6 de julio fue presentada en el Tribunal Supremo estatal de Nueva York una demanda colectiva contra Energy East en la que se califica el acuerdo de venta de "injusto e inadecuado", y en la que se dice que la prima ofrecida a los accionistas es insuficiente.

Energy East responderá el miércoles a esta demanda, y advierte de que lo hará "vigorosamente". Los demandantes, señala, exigen que se les indemnice "con una cantidad sin especificar" por los daños causados.

En el acuerdo entre Iberdrola y Energy East, la eléctrica estadounidense acepta someter todas las disputas sobre reclamaciones al visto bueno del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, salvo en aspectos del negocio relacionados con prácticas pasadas, acuerdos sometidos a reservas existentes hasta el 25 de junio o asuntos que no tengan un "efecto material adverso" para la compañía.

En virtud de este acuerdo, la eléctrica estadounidense también se compromete a pedir permiso a Iberdrola para declarar dividendos, incurrir en nuevas deudas, realizar inversiones específicas o solicitar préstamos de cuantía determinada, entre otros aspectos.

Por otro lado, Energy East ha informado a la SEC de que, debido al fallecimiento del director de Energy East Rich Walter el pasado 9 de agosto, se ha procedido a la venta de 20.106 acciones a su favor con un precio cada una de 25,8 dólares. La transacción está valorada en 518.735 dólares (378.630 euros).

La semana pasada, Repsol YPF acordó con un grupo de accionistas estadounidenses el pago de 5,8 millones de euros en concepto de indemnización por el efecto sobre la cotización del recorte de reservas anunciado a comienzos de 2006.