Economía/Empresa.- Gas Natural atribuye la rescisión de Gassi Touil a aumentos de costes y al tono nacionalista argelino

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 13:15

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, aseguró hoy que la rescisión por parte del Gobierno argelino del contrato que tenía con Repsol para desarrollar la planta de Gassi Touil se debió a fuertes incrementos de los costes y, de forma añadida, al "tono nacionalista" de las autoridades argelinas.

"El proyecto ha tenido fuertes incrementos en los costes", tanto de ingeniería como de materiales, suministros y otros aspectos, lo que "da lugar a una renegociación natural y a ciertos retrasos no significativos", aseguró.

"Sobre esto ha planeado una cuestión", continuó Villaseca antes de afirmar que "la nueva política argelina" es reticente a "operaciones de este calibre con mayoría de capital no argelino". Argelia adoptó un "tono más nacionalista" y la compañía estatal Sonatrach quiso "acometer en solitario el proyecto", añadió.

En todo caso, Villaseca aseguró que su compañía cumplirá sus previsiones de inversión y desarrollará "otras líneas" de negocio para "intentar suplir este proyecto, sin duda importante".

Gas Natural, Repsol y Sonatrach acudieron a un tribunal de arbitraje internacional para dirimir sus diferencias acerca del contrato, rescindido a comienzos de septiembre.

Villaseca aseguró que su compañía "reaccionará" con las cifras que trasciendan de la negociación, y recuperará el interés si se le ofrecen términos "competitivos".

"Confiamos en la solución", indicó antes de adelantar que Gas Natural persigue un acuerdo que responda a "una lógica de mercado" y a la "racionalidad".

Además, minimizó el impacto de la pérdida de este proyecto al considerar que su Gas Natural dispone de una cartera de 25 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas, frente a los 9 bcm de Gassi Touil.

Contenido patrocinado