Economía/Empresa.- ITP, primera empresa aeronáutica española que recibe Autorización Ambiental Integrada CCAA de Madrid

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:42

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Industria de Turbo Propulsores, (ITP), es la primera empresa aeronáutica española en obtener la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid para su planta de Ajalvir (Madrid).

Según informaron desde la entidad en una nota de prensa, este permiso fija las condiciones de funcionamiento de la fábrica y refunde todas las autorizaciones ambientales necesarias, especificando los valores límite de emisión, las características técnicas de la instalación, su ubicación y entorno ambiental.

Con la obtención de esta autorización, ITP cumple con la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), que tiene como objetivo evitar, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, agua, aire y suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación, con el fin de alcanzar una elevada protección del Medio Ambiente en su conjunto.

El trámite comenzó en 2002, año de la publicación de la Ley IPPC, y en este tiempo se ha realizado un exhaustivo Estudio de Impacto Ambiental de todas las instalaciones de la planta, evaluando no sólo las condiciones de funcionamiento y las medidas correctoras y preventivas existentes, sino también el efecto de la actividad en el entorno.

ITP realiza en Ajalvir (Madrid) el mantenimiento, reparación, montaje, ensayos y prueba de motores, módulos y turbinas de gas, con una capacidad de mantenimiento de más de 300 motores al año, con todos sus accesorios, además de una cantidad creciente de montaje y módulos de motores nuevos. La planta de Ajalvir, con más de 30 años de existencia, se sitúa en el origen de la industria de motores aeronáuticos en España.

Gracias a un ambicioso plan de inversiones, ITP cuenta hoy con unas instalaciones y procesos de alta tecnología, a la vanguardia del sector y donde se integran criterios de prevención y control de la contaminación en todas las actividades.

ACCIONES DE MEJORA.

Desde que se ha integrado el medio ambiente en las actividades y procesos de ITP, se han llevado a cabo importantes acciones de mejora, como la sustitución de los combustibles tradicionales por gas natural, de menor impacto ambiental, la instalación de un sistema que permite recuperar 100 metros cúbicos de agua de proceso cada día o la sustitución progresiva de los disolventes orgánicos clorados.

La reducción del 40% de los residuos peligrosos generados, el aumento de los residuos valorizados (con uso posterior) de un 14% al 65% actual o la reducción del consumo de agua en un 30% son datos concretos de algunos de los logros obtenidos en el periodo 2001-2006 en esta planta.

ITP fue pionera dentro de las empresas españolas del sector aeronáutico en conseguir el certificado de Gestión Ambiental ISO 14001 en el año 2000. La integración del Medio Ambiente en sus actividades no ha dejado de evolucionar desde entonces, persiguiendo el objetivo claro de trabajar para reducir en lo posible el impacto ambiental del producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Éste incluye las etapas de diseño, fabricación y mantenimiento a lo largo de la vida del motor en servicio.

Se comenzó por las plantas de fabricación (Zamudio) y mantenimiento (Ajalvir), que presentan un mayor impacto ambiental asociado a la generación de residuos, vertidos al agua o emisiones a la atmósfera. Progresivamente, se ha ido trasladando a otras actividades, como el diseño, de forma que el impacto ambiental del motor se tiene en cuenta desde su concepción.

El Grupo ITPEl Grupo ITP, participado por Sener Aeronáutica (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%), incluye entre sus actividades las de Ingeniería, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Fundición, Montaje y Pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas. Adicionalmente, realiza actividades de mantenimiento de motores y aviones y presta servicios de 'leasing', así como compra y venta de motores.

Es también el servicio oficial de mantenimiento de la mayor parte de los fabricantes de motores existentes actualmente en el mundo, con una capacidad de reparación de más de 400 motores al año. La empresa cuenta con 13 centros productivos en España, Gran Bretaña, México y EEUU y una plantilla de 2.300 trabajadores.