Economía/Empresa.- La junta de Endesa designará mañana a los consejeros de Enel y Acciona, pero no levantará el blindaje

Actualizado: martes, 19 junio 2007 21:11

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa celebrará mañana una junta de accionistas en la que se someterá a votación la designación de los dos nuevos consejeros independientes propuestos por Enel y Acciona, y en la que no está previsto que se levanten los blindajes sobre la compañía fijados en los estatutos.

Fuentes del sector consideran que la junta de mañana será de "trámite" y adelantan que los accionistas no serán consultados acerca de la disposición estatutaria en que la se limita al 10% los derechos de voto de cualquier socio.

El levantamiento de los blindajes se producirá previsiblemente en otra junta de accionistas de carácter extraordinario que se celebre después de que Enel y Acciona tomen el control del grupo presidido por Manuel Pizarro.

En la asamblea de mañana, los socios de Endesa aprobarán la designación de Borja Prado y Fernando D'Ornellas como nuevos consejeros, en sustitución de dos de los cinco consejeros que abandonan el órgano de gestión por haber concluido el periodo para el que fueron asignados.

Los estatutos de la empresa contemplan un número máximo de quince consejeros y un mínimo de nueve, y tras los cambios de mañana el consejo de administración quedará integrado por diez miembros, tres menos que en la actualidad. Los directivos que abandonan su cargo son Alberto Alonso Ureba, José María Fernández Cuevas, José Manuel Fernández Norniella, Rafael González Gallarza y Manuel Ríos Navarro.

El control de la compañía por parte de Acciona y Enel se producirá previsiblemente a finales de año. Los aspirantes a la adquisición de la eléctrica cuentan con el 46% de su capital, lo que les convierte en principales accionistas.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) abrió hoy un periodo improrrogable de alegaciones de diez días a las partes interesadas en el proceso de OPA, de modo que su dictamen acerca de la operación se producirá el 5 de julio, el mismo día que el de la Comisión Europea. Tras obtener estas aprobaciones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deberá aprobar el folleto de la OPA.

ENDESA ANTE SUS NUEVOS SOCIOS.

La de mañana será la primera ocasión en que Endesa se presente ante sus accionistas después de que concluyera la pugna que durante año y medio libraron por su control Gas Natural y E.ON primero, y el grupo alemán, Acciona y Enel después.

La lucha con Endesa concluyó a comienzos de abril con el acuerdo que Acciona y Enel alcanzaron con E.ON para lanzar una OPA superior a la del grupo alemán. Los compradores pactaron además con E.ON la venta de activos de Endesa por valor de cerca de 10.000 millones de euros.

DIVIDENDO.

Entre los puntos del día, destaca la autorización de la junta para repartir a partir del próximo 2 de julio un dividendo de 1,14 euros por acción, complementario al de 0,5 euros por acción ya abonado el pasado mes de enero. La remuneración total al accionista con cargo al resultado del pasado año se elevará así a 1,64 euros.

Este importe implica el pago de 1.736 millones de euros a sus accionistas, que eleva a 4.277 millones la cantidad repartida en dividendos desde 2005, lo que supone el 43% del compromiso total de remuneración recogido en su plan estratégico hasta 2009.