Economía/Empresa.- Kutxabank recorta su participación en Iberdrola al 4,9% tras cobrar el dividendo en efectivo

Edificio De Iberdrola En Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 enero 2013 20:37

MADRID/BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Kutxabank ha recortado su participación en Iberdrola hasta el 4,9% después de cobrar el dividendo a cuenta de 2012 de la compañía en efectivo, frente a la opción de hacerlo en acciones.

Esta participación, notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por haber descendido del 5%, implica un descenso de casi el 0,6% con respecto al 5,48% que Kutxabank había declarado en su última notificación formal, en enero de 2012.

En concreto, el banco vasco declara la posesión de 309,4 millones de acciones, cuyo valor a precio de mercado asciende a 1.259 millones de euros. Las acciones de Iberdrola cerraron la sesión de este lunes con un precio de 4,07 euros, tras registrar un descenso del 1,3%.

Fuentes de Kutxabank consultadas por Europa Press indicaron que el descenso en la participación responde a la decisión del banco de decantarse por el cobro en efectivo dentro del programa Iberdrola Dividendo Flexible.

Kutxabank ha afirmado que mantiene su "total disposición" de continuar en el accionariado de Iberdrola, por entender que la inversión tiene un carácter "estratégico".

Como parte del 'scrip dividend' de Iberdrola, los accionistas tienen la opción de elegir entre recibir el dividendo en acciones y el cobro en efectivo, lo que implica una pequeña dilución accionarial como consecuencia de la ampliación de capital del 2,3% para responder a las exigencias del primer grupo.

De los 309,4 millones de acciones de Iberdrola propiedad de Kutxabank, 299,9 millones corresponden a participación indirecta, mientras que solo 9,4 millones están controladas por la entidad de forma directa.

Tras este movimiento, Kutxabank se sitúa como cuarto principal accionistas de la eléctrica, por detrás de ACS (13,9%), Qatar Investment Authority (6,1%) y BFA (5,4%).