Economía/Empresas.- 200 empleados de Solán de Cabras se manifiestan en Cuenca contra el plan de producción de la empresa

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 19:12


CUENCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 trabajadores de la planta embotelladora de Solán de Cabras en Beteta (Cuenca) llevaron hoy su protesta hasta la capital de la provincia para pedir la retirada del plan de producción que quiere instaurar la empresa y la dimisión de la dirección.

Los trabajadores de la empresa y habitantes de los pueblos de la zona se concentraron a mediodía ante la Subdelegación del Gobierno, y luego se desplazaron hasta la calle Colón, donde protestaron por la decisión de la empresa de implantar los turnos de fin de semana para aumentar la producción.

Los empleados de la embotelladora reiteraron que no están en contra de modificar el horario, pero siempre a través de una solución negociada. Además, recordaron que lo primero que hay que mejorar es la maquinaria de la planta y la organización empresarial.

Por otro lado, el presidente del comité de empresa, Ricardo Valiente, aseguró que desde el pasado 30 de marzo, cuando hubo que acudir a la reunión con el jurado arbitral, "no se han puesto en contacto con nosotros para llegar a ningún acuerdo, y nosotros nos hemos mostrado dispuestos a ir donde haga falta para solucionar esto".

Desde el pasado 1 de abril, los 140 trabajadores de esta planta están en huelga indefinida. Esta semana la empresa emitió un comunicado asegurando que los empleados pasarían, con el nuevo plan, de un ciclo de quince días de trabajo y seis de descanso, a uno de doce de trabajo y nueve de descanso.

Además, consideran que estos cambios se deben realizar para no perder competitividad, ya que esta empresa está en crecimiento y el resto de las empresas del sector llevan años trabajando en fin de semana para dar respuesta a la demanda del mercado.