Economía/Empresas.- Abadía Retuerta ganará un 70% menos por la expropiación de viñedos para la autovía del Duero

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 14:24

Invertirá 15 millones de euros para levantar un hotel y un restaurante

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de las bodegas de Abadía Retuerta, Donald Cusimano, denunció hoy que la Autovía del Duero que proyecta el Ministerio de Fomento mermará su beneficio en un 70% si se mantiene el trazado actual, que pasa por encima de 46 hectáreas de sus mejores viñas, así como de terrenos de la bodega Vega Sicilia.

Cusimano advirtió de que el proyecto del Gobierno de crear un corredor que una el municipio castellano-leonés de Aranda de Duero con Valladolid supondrá la expropiación de las viñas que producen sus caldos más selectos, pero además cambiará la composición del suelo y de las cepas de toda la zona de Ribera del Duero.

"En realidad, no se puede calcular el impacto de una autovía que romperá el microclima. Es una auténtica barbaridad", dijo el director general, tras recordar que esta bodega propiedad de la farmacéutica Novartis y la bodega de Vega Sicilia, del grupo Eulen, están a la espera de que Fomento responda a sus alegaciones.

"Formalmente no ha respondido, pero un alto cargo de Fomento nos ha dicho que van a revisar el trazado, aunque después de las elecciones", reveló el director general, para quien el Gobierno ya se ha comprometido a volver a evaluar el impacto ambiental de la autovía y podría cambiar su recorrido 'Sur Duplicación' por el de 'Norte Centro'.

Cusimano lamentó "la mentalidad del ladrillo" que impera en España, "una enfermedad" que, a su parecer, va a destruir el futuro de la enología y el turismo, porque en los municipios "ya están soñando con la recalificación de suelos". "Ahora nadie se pronuncia porque llegan las elecciones y Valladolid puede caer a un lado o al otro por 2.000 votos", estimó.

Las bodegas Abadía Retuerta y Vega Sicilia están ahora a la espera de la respuesta oficial del Ministerio de Fomento, así como de Bruselas, después de la queja que presentaron ante la Comisaría europea de Medio Ambiente a finales del pasado mes de enero por considerar que la autovía proyectada ignora dos terrenos de interés comunitario (LIC).

ENOTURISMO.

Por otro lado, Cusimano anunció que Abadía Retuerta, que facturó 7 millones de euros en 2006 y duplicó la cifra del año anterior, invertirá unos 15 millones de euros para levantar en sus terrenos un hotel y un restaurante que podrían abrir sus puertas en 2008. El pasado año Abadía Retuerta recibió 5.000 visitantes, cifra que podría triplicarse en los próximos años. Cusimano atribuyó el crecimiento de la cifra de negocios al aumento de las ventas en el mercado de Estados Unidos, así como a la mejora de la cartera de productos, con vinos de selección y mayor rentabilidad. "El aumento de la calidad de los vinos es uno de los pilares de estos resultados", dijo.

OBJETIVO: EE.UU.

En volumen, Abadía Retuerta comercializó 1,2 millones de botellas el pasado ejercicio, lo que significa un 92% más que en 2005, y obtuvo un beneficio operativo de 374.000 euros, lo que significa un crecimiento anual del 166%.

Simplificar la variedad de marcas, seguir una política de precios estable y aumentar su presencia en el mercado norteamericano son algunos de los objetivos que se ha marcado para 2007, junto a la consolidación de su vino 'Selección Especial' como producto estrella.

Concretamente, sus planes pasan por hacer 500.000 botellas de esta marca manteniendo los estándares y parámetros de máxima calidad marcados por su enólogo Angel Anocíbar y convertir a Estados Unidos en su principal mercado en 2010, cuando ahora recibe el 20% de sus ventas.