Actualizado 08/12/2014 02:32 CET

Economía/Empresas.- Abengoa cae más de un 10% en Bolsa tras quedarse sola en un gran proyecto solar en EEUU

PS10 De Abengoa En Sólucar
EUROPA PRESS/PROTERMOSOLAR

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Abengoa registraban este miércoles caídas del 10,6% en Bolsa, hasta 2,93 euros, después de que la compañía anunciase que BrightSource Energy, su socio en la construcción del que iba a ser uno de los complejos termosolares más grandes del mundo, ha salido del proyecto y ha vendido al grupo español su participación.

La empresa andaluza había anunciado el año pasado un acuerdo para construir en California junto al socio estadounidense una termosolar de 500 megavatios (MW), cuyo proyecto inicial ha sufrido cambios y rediseños en respuesta a las peticiones del regulador californiano. Finalmente, BrightSource ha decidido desvincularse de la iniciativa.

En declaraciones a Europa Press, el analista de XTB Jaime Díez indica que esta decisión empresarial es el detonante de las caídas en Bolsa de Abengoa, cuyas causas residen más bien en una reacción "un tanto exagerada" del mercado a lo sucedido con el proyecto californiano.

"Abengoa tiene una volatilidad muy grande que hace que, ante circunstancias como esta, en vez de un 3% caiga un 10%. Es además el cuarto valor del Ibex que más sube en lo que va de año, tras Jazztel, REE y Enagás", explica Díez.

En este escenario de volatilidad, el mercado "ha penalizado" tanto "la falta de transparencia" de Abengoa al no notificar antes la operación a la SEC ni a la CNMV como la "dificultad" añadida para el grupo español de "lograr capital" para desarrollar la planta en solitario.

En todo caso, XTB señala que "el valor sigue siendo alcista" y que las bajadas en Bolsa que se están produciendo este miércoles son en parte "injustificadas" y fruto del efecto de arrastre, que anima a algunos inversores a vender cuando aprecian caídas.

Europa Press Comunicados Empresas