Economía/Empresas.- Abengoa reconoce que una crisis profunda afectará al ritmo de lanzamiento de nuevos proyectos

Actualizado 24/02/2009 15:37:47 CET

Benjumea señala que la venta de Telvent permitiría acelerar sus planes en negocios como la energía solar y el agua

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, reconoció que si la crisis acaba siento "suficientemente" profunda y amplia, afectará a los negocios de la compañía en el área de ingeniería y construcción, en algunos de reciclaje de residuos y ralentizará el ritmo de lanzamiento de nuevos proyectos.

Benjumea señaló en un informe adjunto a la presentación de resultados de la compañía que, si bien hasta ahora el impacto de la crisis crediticia en su negocio había sido pequeño, la financiación de nuevos proyectos se ha hecho más "difícil" y "costosa".

Por esta razón el directivo explicó que la compañía ha decidido trabajar bajo la hipótesis de que en 2009 la situación económica no mejore en Europa y Norteamérica, con descensos importantes en el producto interior bruto y en la inversión, y crecimientos menores en Latinoamérica y Asia.

"Afrontamos este contexto en una posición muy favorable y con una estrategia clara que no requiere alteraciones sustanciales en la forma en que gestionamos nuestros negocios", afirmó el directivo.

Abengoa registró un beneficio neto de 140,4 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un incremento del 16,6% respecto a los 120,4 millones que ganó el año anterior. El grupo sevillano indicó que la diversificación geográfica y la combinación de negocios le permitieron mantener un perfil de crecimiento y generación de caja con un bajo nivel de volatilidad. Además, la actividad internacional supuso casi dos tercios de las ventas totales.

En cuanto a la estrategia para 2009, Benjumea destacó que las prioridades de la compañía para ingeniería, construcción industrial y reciclaje son reducir costes, aumentar la rentabilidad y gestionar "agresivamente" el circulante para maximizar la generación de caja.

Por su parte, en los negocios de alto crecimiento como el de energía solar, bionergía y agua sus objetivos de cara al 2009 son avanzar en proyectos construcción y lanzar nuevas iniciativas fundamentalmente en energía solar y desalación.

En cuanto a las áreas 'generadoras de futuro' en donde incluyen energía solar del futuro eficiente, el bioetanol a partir de biomasa, el hidrógeno, la gestión de emisiones, la eficiencia energética y nuevas energías renovables, la compañía indicó que seguirá apostando por la I+D+i con un enfoque prioritario en energía solar y bioenergía.

VENTA DE TELVENT

Con respecto a su filial de tecnologías de la información, Benjumea indicó que a finales de 2008 la compañía puso en venta la participación mayoritaria que mantiene en Telvent con el fin de acentuar la actividad de la sociedad en el negocio del desarrollo sostenible.

Benjumea subrayó que esta posible desinversión permitiría acelerar sus planes en negocios con alto potencial, como la energía solar y el agua, conde esperan crear más valor para sus accionistas.

La semana pasada Indra confirmó que mantiene conversaciones con Abengoa para la posible compra de Telvent aunque añadió que de momento no hay ningún acuerdo al respecto ya que aún existen detalles por abordar.

Telvent alcanzó un beneficio neto de 140 millones de euros, un 17% más, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 459 millones de euros, lo que supone un incremento del 42%.

Asimismo, la compañía de tecnologías de la información obtuvo en 2008 unos ingresos de 3.115 millones de euros, un 17% más que en 2007, con unos flujos de explotación de 545 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 39%.

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