Economía/Empresas.- Abertis no estará en los nuevos órganos sociales de Brisa

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 13:30


LISBOA, 18 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La compañía española Abertis no estará presente en los órganos sociales de la concesionaria de autopistas portuguesa Brisa, en la que controla un 14,58%, según informa hoy el diario luso "Público" que cita al presidente de la empresa Vasco Mello.

Los nuevos órganos sociales de Brisa se elegirán el próximo año en junta general ordinaria y la lista será propuesta por el máximo accionista de la empresa, el Grupo Mello, que según se deduce de las palabras de su presidente, dejará fuera a la empresa española, después de que ésta reforzase su participación del 10% hasta el 14,58% el pasado noviembre de forma unilateral.

Tras la decisión de Abertis, Vasco de Mello rompió el acuerdo estratégico con la empresa española, argumentando que ahora era una competidora. Como consecuencia de ésto, Abertis deberá abandonar la gestión de la empresa lusa. El rotativo luso asegura que Isidro Fainé, vocal no ejecutivo del consejo de administración de Brisa, presidente de Abertis Infraestructuras y administrador de La Caixa en el Banco Portugués de Inversión (BPI), no seguirá en Brisa.

Asimismo, "Público" recuerda que esta decisión se justifica porque según el código de las sociedades comerciales, artículo 398, "sin la autorización de la asamblea general, los administradores no pueden ejercer por cuenta propia o ajena una actividad que compita con la sociedad ni ejercer funciones en la sociedad competidora o ser designado por cuenta o en representación de esta".

Fuentes de Abertis citadas por el mismo diario, consideran que la presencia en la administración de Brisa no perjudica la competencia entre las dos empresas porque hay formas de evitarlo. El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, indicó el lunes en Madrid, que el objetivo de reforzar su presencia en Brisa era lograr una buena posición para algún día avanzar con un proyecto o acuerdo conjunto "sin hostilidades". Un comentario que Brisa no quiso comentar.