Economía/Empresas.- Acciona se asocia con la británica United Utilities para pujar por proyectos de agua en Australia

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 14:28


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acciona Agua se ha aliado con la británica United Utilities para entrar en el mercado australiano y pujar por los proyectos de desalación de agua que promoverá el Gobierno de este país, informó hoy el grupo.

Entre los primeros proyectos por los que competirán juntos figuran los de las desaladoras de Perth y Melbourbe, que está previsto que se liciten a finales de año o comienzos de 2008.

La primera de estas dos instalaciones está presupuestada, en su primera fase, en unos 600 millones de euros, y tendrá capacidad para desalar 120 millones de litros de agua al día (equivalente al consumo de una población de 400.000 personas).

La de Melbourne aún no cuenta con presupuesto, pero previsiblemente será muy superior al de la de Perth, dado que también tendrá una mayor capacidad, de 400 millones de litros de agua diarios (para una población de 1,35 millones de habitantes).

SINERGIAS CON RENOVABLES.

En ambos casos los proyectos contemplan que las desaladoras se alimenten con energías renovables, lo que, según Acciona, puede arrojar sinergias con la actividad de renovables que el grupo que preside José Manuel Entrecanales ya tiene en Australia.

Acciona enmarcó la entrada de su filial de Agua en el mercado australiano en la estrategia de refuerzo de su proyección internacional. La compañía ya ha desarrollado proyectos en Europa, África, América y Asia y tiene delegaciones en Milán (Italia), Lisboa (Portugal), en Florida (Estados Unidos), en Dubai (Emiratos Arabes) y en Argelia.

Respecto al socio de Acciona, United Utilities, ya cuenta con una filial en Australia, a través de la que se articulará la sociedad conjunta con el grupo español.

Además, cuenta con conocimiento de país, en el que lleva implantado quince años en el mercado de tratamiento de agua. De hecho, es propietaria y explota infraestructuras de gestión de agua potable y de aguas residuales en los estados de Nuevas Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur.