Economía/Empresas.- Acciona y Enel presentan a la CNMV los avales en garantía a la OPA sobre Endesa

Actualizado 11/04/2007 22:58:44 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acciona y Enel presentaron hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los avales en garantía a su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Endesa, informaron ambas compañías al organismo supervisor.

Enel y Acciona, que controlan el 24,9% y el 21,03% de Endesa, respectivamente, formularon esta mañana su oferta sobre el 100% de la eléctrica española a un precio de 41,3 euros por acción en metálico, con lo que valoran la compañía en 43.726,4 millones de euros.

Esta contraprestación corresponde con el precio de 41 euros por acción que fue anunciado el pasado 26 de marzo, aunque ha sido incrementado en un importe equivalente a los intereses devengados al tipo Euribor a tres meses desde ese día hasta el 31 de mayo.

De todas maneras, el desembolso total al que tendrán que hacer frente Enel y Acciona será como máximo por el 54% de la eléctrica española que no controlan, lo que asciende a 23.612 millones de euros.

FINANCIACIÓN.

El consejo de Enel concretó el pasado lunes los términos de la financiación de la operación sobre Endesa con una línea de crédito por 35.000 millones de euros.

Este mecanismo de financiación se desglosa en tres tramos, de forma que 10.000 millones de euros son para el primer año, 15.000 millones de euros para un plazo de tres años y los otros 10.000 millones de euros para un periodo de cinco años.

La línea de crédito contará con una tasa de interés variable que dependerá del 'rating' que tenga asignado Enel. La financiación también contempla la renovación del programa de emisión de obligaciones a medio plazo que pasará de 10.000 millones a 25.000 millones de euros.

La operación será suscrita por un grupo de entidades integrado por Mediobanca, UBS, Intesa San Paolo Banca IMI, Unicredit Markets & Investment Banking y Banco Santander.

Por su parte, el consejo de administración de Endesa no se pronunció en su reunión de esta tarde sobre la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por Enel y Acciona y afirmó que dará su opinión al respecto "en tiempo y forma adecuados".

"El consejo de administración de Endesa ha tomado conocimiento del desistimiento de la OPA formulada por E.ON, así como del hecho relevante comunicado por Enel y Acciona en el que ambas compañías informan de haber presentado ante la CNMV solicitud de autorización de una OPA sobre las acciones de la compañía, respecto de la cual se pronunciará en tiempo y forma adecuados", informó la eléctrica en un comunicado al organismo supervisor.

Una vez presentado el folleto de la OPA de la eléctrica italiana y el grupo constructor y de servicios español, éste debe ser autorizado por la CNMV.

A partir de ese momento el consejo de administración presidido por Manuel Pizarro contará con un plazo de diez días para pronunciarse sobre la oferta de Enel y Acciona.

Europa Press Comunicados Empresas