Economía/Empresas.- Acciona-Trasmediterránea, condenada por incumplir un contrato con una agencia de viajes catalana

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:54

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Acciona-Trasmediterránea ha sido condenada por incumplir un contrato con la agencia Viajes Berga, miembro de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), tras la decisión unilateral de la compañía de ferrys de reducir la comisión por venta de billetes del 9% al 1%, informó ACAV.

Acciona-Trasmediterránea tenía un contrato con las agencias de viajes por el que les daba un 9% de comisión sobre el precio de venta al público de sus billetes, pero a finales de 2005 la compañía de transporte anunció un cambio unilateral para reducir esta comisión al 1% para 2006.

Viajes Berga así como otras agencias --siguiendo las recomendaciones de ACAV-- se negaron a aceptar las nuevas condiciones por considerar que Acciona-Trasmediterranea no había dado cumplimiento al plazo de preaviso legalmente establecido y optaron por no suscribir el contrato propuesto para 2006, reclamando la prórroga de la vigencia del contrato del 2005 durante el año 2006, requiriendo a la compañía la retribución de la comisión del 9%.

Según ACAV, Acciona-Trasmediterránea tomó represalias contra Viajes Berga, que actuó como interlocutora de ACAV, impidiéndole acceder al sistema de emisión de billetes desde junio de 2006.

Con todo, el resto de agencias que al igual que Viajes Berga optaron por no suscribir el nuevo contrato, operaron con normalidad, percibiendo durante el 2006 las comisiones del 9%.

Tras varios requerimientos remitidos por ACAV a la compañía para que restableciera el servicio de venta de billetes a Viajes Berga, el pasado 31 de enero la agencia, con el respaldo de ACAV, presentó demanda judicial contra la compañía.

La sentencia confirma que en el 2006 estaba en vigor el mismo contrato vigente en el 2005 y que estipulaba un 9% de comisión para las agencias de viajes, por lo que condena a Acciona-Trasmediterránea a pagar a Viajes Berga el diferencial entre el 9% de comisión acordado contractualmente y el 1% cobrado por la agencia sobre el precio de venta al público de billetes de pasaje vendidos durante los meses de junio a diciembre del 2006.

Fuentes de Acciona-Trasmediterránea explicaron a Europa Press que el fin del proceso judicial ha tenido lugar tras el allanamiento de la compañía, es decir, tras reconocer ésta que se produjo un error en la comunicación del cambio de comisiones a Viajes Berga, que llegó dos días más tarde de lo previsto como plazo de preaviso, por lo que aceptó abonar la diferencia del 8% de las comisiones.

El fallo judicial también obliga a Acciona-Trasmediterránea a restablecer a Viajes Berga con efectos inmediatos la operatividad y funcionalidad de los sistemas 'on line' y el sistema para reserva, emisión y venta de billetes de la transportista, que también deberá pagar las costas del procedimiento.

Respecto al corte del sistema de reserva de billetes 'on line', Acciona-Trasmediterránea defendió que "en ningún momento" cortó el acceso, sino que se produjeron "problemas técnicos" debido a que las condiciones de uso de Viajes Berga eran distintas al resto de usuarios por el problema objeto de litigio.

ACAV destacó en un comunicado que esta sentencia es "un paso a delante para la relación entre las agencias de viajes y los transportistas, dado que sienta un precedente importante para evitar situaciones como esta, que son demasiado frecuentes", en referencia a cambios unilaterales en contratos.