Economía/Empresas.- Los accionistas de Endemol aprueban la compra de Endemol Francia

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:46


AMSTERDAM/MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de la productora Endemol aprobaron hoy la adquisición de Endemol Francia, operación acordada el pasado mes de enero y que refuerza el valor del 'holding' de cara a su venta por Telefónica, propietario del 75% del capital, en los próximos meses.

El paso siguiente es que el responsable de 'realities' como 'Gran Hermano' realice una 'due diligence' sobre la filial francesa para determinar el valor de los activos que engloba la sociedad.

El valor empresarial de la filial se ha fijado en 450 millones de euros, de los que 195 millones se abonarían pasados cuatro años y en función de la evolución de la compañía.

Endemol France fue excluida de la oferta pública de venta que Telefónica realizó sobre la productora en noviembre de 2005 por discrepancias sobre la retribución al equipo directivo.

BANCO DE NEGOCIOS.

Para abordar la venta de Endemol, valorada en unos 2.500 millones de euros, la compañía que preside César Alierta tiene que contratar a un banco de negocios que le asesore en la operación y definir la fórmula que estiman más conveniente para desprenderse de la empresa, una subasta, una colocación, etc.

Fuentes de Telefónica consultadas por Europa Press indicaron que será "difícil" que la operación pueda materializarse en el primer trimestre del año.

Entre los potenciales compradores de Endemol, en el mercado se han barajado los nombres de John de Mol, co fundador de la compañía, de otros ejecutivos del grupo, del magnate australiano Rupert Murdoch, propietario de News Corp, o de varias firmas de capital riesgo, entre las que estarían Permira, Apax Partners, CVC o Providence.

John de Mol y Joop van den Ende crearon en 1994 la productora, vendida a Telefónica en el año 2000 por 5.500 millones de euros. Cinco años más tarde, el grupo español colocó en bolsa un 25% del capital de Endemol y, a principios de 2007, vendió una participación del 5,15% a John de Mol, lo que propició los rumores de una posible recompra de la empresa por parte del co fundador.