Economía/Empresas.- ACS empezará la próxima semana las obras del nuevo puente de la Bahía de Cádiz, que acabarán en 2010

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 18:52

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

ACS, a través de su filial constructora Dragados, comenzará la próxima semana las obras del nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, que se denominará 'La Pepa', y que cuenta con un presupuesto de unos 270 millones de euros.

Así lo anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tras firmar con el grupo que preside Florentino Pérez el contrato de las obras, que está previsto concluyan en septiembre de 2010.

El nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, obra del ingeniero Javier Manterola, será el más largo de España, dado que contará con una longitud de 3,157 kilómetros, 30 metros de anchura y un gálibo de 69 metros.

Este enlace entre el barrio de Río San Pedro y la barriada de La Paz, en la capital gaditana, estará apoyado en 37 pilas y contará con cuatro tramos.

El primero consiste en el acceso a Cádiz, de más de 500 metros de longitud y el segundo, de un puente basculante, con dos vanos metálicos y diseñado para permitir el paso también a aquellos barcos de dimensiones excepcionales. El tercer tramo consiste en el puente atirantado, con dos torres principales de más de 180 metros de altura y, por último, el cuarto, en el descenso hacia Puerto Real.

GENERACION DE EMPLEO.

Se estima que los trabajos de construcción del puente den empleo directo a más de 500 trabajadores, si bien la ministra de Fomento resaltó el empleo indirecto que creará en el futuro.

"El número de trabajadores es importante, sobre todo en un momento especial por lo que ha sucedido con Delphi pero lo más importante es la oportunidad de desarrollo que le da a Cádiz, por el trabajo que va a crear en la actividad económica", declaró.

Fomento también destacó que la magnitud del puente que, en su opinión, convertirá a esta infraestructura en "un elemento único en el ámbito de la ingeniería española".

Así, subrayó la necesidad de cantidades extraordinarias de algunos materiales que requerirá su construcción, como los más de 35 millones de kilogramos de estructura metálica o los 2.300.000 kilos de acero para sus tirantes.