Economía/Empresas.- ACS entra en Alemania y Este de Europa, y se abre la puerta a EE.UU y Asia al comprar Hochtief

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:10

Mantendrá independiente a la empresa, pero entrará en su consejo de administración


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

ACS ha entrado en el mercado de Alemania y de Europa del Este al convertirse en primer accionista de la alemana Hochtief, en la que ha tomado un 25,1% del capital por 1.264 millones de euros, y que además le otorgará una plataforma de crecimiento e internacionalización por otros mercados como Estados Unidos y Asia.

Así consta en una presentación que el grupo presidido por Florentino Pérez remitió hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a la adquisición de esta constructora, primera de Alemania y tercera del mundo por ventas.

El grupo de construcción, servicios y energía no prevé elevar la participación inicial tomada en Hochtief, a la que mantendrá como una compañía independiente.

No obstante, prevé entrar en el consejo de administración de la alemana en cuanto la operación cuente con el visto bueno de las autoridades de competencia alemanas, informaron a Europa Press en fuentes del grupo.

Con esta adquisición, ACS refuerza su tradicional negocio constructor, tras la venta de su negocio inmobiliario y la diversificación hacia la energía ejecutada en los dos últimos años en los que se ha convertido en primer accionista de Unión Fenosa e Iberdrola.

De hecho, se aborda tras ejecutar en 2006 una inversión neta de 5.407,1 millones de euros, la mayor de la historia, en su mayor parte destinada a tomar estas posiciones en las mencionadas eléctricas.

FINANCIACION.

ACS financiará con las líneas de crédito de que actualmente dispone la adquisición, que encaja con su estrategia de abordar su internacionalización a través del negocio de construcción y de concesiones.

Además, la compra refuerza la posición de ACS en el mercado de concesiones de infraestructuras, donde está presente fundamentalmente tanto directamente como a través de su participada Abertis.

Hochtief tiene una "fuerte posición" en este sector, dado que es accionista de cinco aeropuertos (Atenas, Dusseldorf, Hamburg, Sydney y Tirana) y gestiona varias autopistas ubicadas en Chile, Austria, y Filipinas, entre otras, y tiene en marcha nuevos proyectos.

La compañía alemana se estructura en cinco ramas de negocio, la de la actividad en Estados Unidos, la correspondiente a Alemania y Centro de Europa y la centrada en Asia y Pacífico (todas ellas centradas en obra civil y construcción de edificios públicos), además de la gestora de aeropuertos y la de concesiones.

Hochtief cerró 2006 con un beneficio de 100 millones de euros y una facturación de 15.000 millones de euros y es una de las constructoras que más ingresos obtiene de sus negocios en el exterior (el 80% en 2005). Además, de los 41.000 empleados que integran su plantilla, el 70% trabaja fuera de Alemania.

Las ramas de construcción en América y en la zona de Asia-Pacífico constituyen actualmente las dos primeras fuentes de ingresos del grupo, al aportar el 42% y el 39% de las ventas totales, respectivamente. Después se situó Europa, con un 13%, y el negocio concesional (6%).