18 de febrero de 2020
 

ACS sacará a Bolsa el 51% de Saeta

Actualizado 15/01/2015 12:27:39 CET

La firma prevé repartir unos 57 millones en dividendos al año

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

ACS sacará a Bolsa el 51% del capital de Saeta, la sociedad 'yield' en la que ha canalizado sus instalaciones de generación de energías renovables, a través de una oferta pública de venta (OPV) que se dirigirá exclusivamente a inversores cualificados, según informó la compañía.

El grupo que preside Florentino Pérez se ha decantado finalmente por una colocación en Bolsa para acometer una venta parcial de este negocio, incluida en el plan de desinversiones que lleva a cabo para recortar deuda.

En paralelo, la compañía pretende constituir una firma que combine el crecimiento y la generación de valor al accionista con el reparto de dividendos "estables, predecibles y recurrentes" a sus nuevos socios.

En virtud de la operación, Eyra, la firma de renovables de ACS, ha constituido una 'yieldco' (sociedad filial a partir del traspaso de una serie de activos), que se denominará Saeta (flecha).

Saeta ha visto la luz con el grueso de la cartera de activos de energía limpia con que ACS cuenta actualmente. Se trata de 16 parques eólicos ubicados en España, que suman una potencia de 539 megavatios (MW) y tres plantas termosolares, también en el mercado doméstico, que generan 150 MW.

No obstante, ACS prevé traspasar más activos a esta nueva filial cotizada antes de que concluya 2017, y además firmará con ella un acuerdo por la que le cede el derecho de compra preferente de los nuevos activos de energía limpia que construya el grupo.

Por el momento, las instalaciones a transferir en los próximos dos años son los diez parques eólicos que el grupo tiene en Latinoamérica (México, Perú y Uruguay) y otras tres termosolares españolas, que suman todos ellos 554 MW, además de 400 kilómetros de líneas de transmisión de electricidad que gestiona en Perú.

ACS destacó que todos estos activos están ya en operación comercial o se espera que se pongan en servicio antes de la conclusión de 2016 y cuentan con contratos de venta de energía a largo plazo o sistemas de retributivos regulados.

El grupo presidido por Florentino Pérez garantizó que tras la OPV mantendrá una participación significativa en Saeta, al considerar que este negocio constituye "un elemento fundamental de su estrategia de desarrollo de infraestructuras energéticas".

EN EL PRIMER TRIMESTRE.

ACS pretende abordar la OPV y salida a Bolsa de Saeta en el primer trimestre del año "siempre que lo permitan la situación y las condiciones del mercado", según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

La OPV de las renovables de ACS se sumará así a otras salidas a Bolsa esperadas para este ejercicio como son la de Aena, la de Abertis Telecom, la de Testa (filial patrimonial de Sacyr) y la de la socimi de Quabit Inmobiliaria.

Bank of America Merril Lynch, Citigroup y Société Générale serán los coordinadores globales de la operación, y Santander y HSBC, los 'joint bookrunners'.

DIVIDENDOS Y RESULTADOS.

En la información sobre la operación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS indica que Saeta prevé pagar un dividendo "creciente, en efectivo y sostenible a largo plazo", una retribución que cifró "en el 90% de las previsiones de liquidez recurrente disponible para distribución".

En este sentido, avanzó que para este año y 2016, Saeta distribuir aproximadamente 57 millones de euros al año sobre la base de la generación de flujos de efectivo y de liquidez existente cada año.

ACS prevé que este negocio de energías renovables facture unos 224 millones de euros este año y el que viene y genere un beneficio bruto de explotación (ebitda) de unos 154 millones en ambos años. A cierre de los diez primeros meses de 2014 aportó ingresos de 181,5 millones y un Ebitda de 78 millones.

'EN VENTA' DESDE 2010.

La compañía de construcción y servicios tiene este negocio clasificado como disponible para la venta desde 2010 y, por tanto, desconsolidó entonces la deuda de unos 2.600 millones de euros que tiene asociada.

Tras lograr en 2011 vender un primer lote de veinte parques eólicos y dos termosolares, la compañía dejó en suspenso esta desinversión ante la sucesión de cambios regulatorios aprobados por el Gobierno en los últimos ejercicios en el marco de la reforma energética.

Una vez culminada el pasado año la reestructuración del sector, ACS volvió a reactivar sus planes de venta, decantándose por la OPV.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas