Economía/Empresas.- El acuerdo sobre Telco podría cerrarse en agosto, según la prensa italiana

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 20:56

ROMA, 13 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El acuerdo sobre la nueva organización accionarial de Telecom Italia, con el que Telefónica se convertirá en uno de los principales accionistas de la mayor operadora italiana, podría llegar antes de que termine el mes de agosto, según la hipótesis manejada por el diario italiano 'Il Sole 24 Ore'.

El cierre del pacto hispano-italiano podría llegar antes de lo esperado gracias a la inminente respuesta del ente que regula el mercado de las telecomunicaciones en Brasil, Anatel, que deberá pronunciarse sobre la situación en que quedaría Telefónica tras la adquisición de una cuota relevante en Telecom Italia, con el que la compañía española se convertiría, al mismo tiempo, en accionista de Vivo y Tim Brasil, las dos operadoras de telefonía móvil más potentes del país latinoamericano.

La razón por la que 'Il Sole 24 Ore' señala que el Anatel podría acelerar su decisión es la predisposición de Telecom Italia a vender su participación en Brasil Telecom a un grupo de fondos brasileños, según publicaba ayer el mismo diario.

Con la venta de Brasil Telecom, que podría tener lugar a finales de julio,Telecom Italia evitaría posibles sanciones del Anatel a causa de la titularidad contemporánea de licencias de telefonía móvil por parte de Tim Brasil y Brasil Telecom, ambas compañías participadas por Telecom Italia.

Por otro lado, el diario italiano destacaba la proximidad de los mencionados fondos al Gobierno brasileño, que, por otro lado, estaría interesado en la reunificación de dos de las tres operadoras entre la que está dividida la red fija del país -Brasil Telecom, que opera en el Sur, y Telemar, que opera en el Norte--.

Con todo, la resolución de este problema podría allanar el camino a Telefónica y dar vía libre al cierre del acuerdo italo-español, con el que el consorcio formado por Assicurazioni Generali, Telefónica, Intesa Sanpaolo, Mediobanca y Sintonia adquirirá el 18% de Telecom Italia.

El nuevo consorcio, bautizado con el nombre de Telco, estará participado por Telefónica en un 42,3%, mientras que Generali contará con una participación del 28,1%, Mediobanca con un 10,7%, Intesa Sanpaolo con otro 10,7% y Benetton, con un 8,2%.