Adif firma un crédito puente de 890 millones con seis entidades financieras

Linea AVE Córdoba-Málaga, viaducto de Bobadilla
ADIF
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif ha firmado un préstamo sindicato de 890 millones de euros con un grupo de seis entidades financieras nacionales y extranjeras con el fin de financiar la construcción de líneas de Alta Velocidad (AVE), según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía pública.

Se trata de una financiación puente, dado que el gestor de la red ferroviaria, que soporta una deuda de 14.000 millones de euros, está ultimando una primera emisión de bonos de unos 600 millones de euros.

Las entidades firmantes del crédito son Santander, BBVA, Société Générale, Crédit Agricole, CaixaBank, y BNP Paribas, tal como adelanta el diario 'Expansión'.

Estas operaciones financieras se enmarcan en la estrategia de Adif de diversificar sus fuentes de financiación, actualmente centradas en el presupuesto público, los fondos europeos y el BEI. Para ello, prevé acceder a los mercados de capitales y promover la colaboración público-privada.

El Presupuesto de Adif para 2014 contempla una inversión en construcción de líneas AVE de 3.372 millones de euros, el mismo importe que este año, que se destinará "a que en el menor plazo posible un buen número de ciudadanos disfruten de un ferrocarril de calidad, que reduzca los tiempos de viaje", según subrayó el presidente del ente, Gonzalo Ferre, en una reciente comparecencia en el Congreso.

ENDEUDAMIENTO 2014.

A la hora de costear esta inversión, Adif contará el próximo año con permiso para captar financiación mediante endeudamiento por un importe máximo de 2.875 millones de euros.

No obstante, gracias a "la recepción de los mercados europeos a las emisiones de empresas españolas", Ferre ratificó que Adif está diseñando un programa de emisión de bonos en el mercado exterior a un plazo de doce meses y un importe máximo de 3.000 millones de euros.

Adif prevé cerrar 2013 con una pérdida neta de 306 millones de euros, lo que supondrá elevar en un 3% los 'números rojos' de 297 millones del pasado año por las pérdidas de 80 millones que aporta la parte de la extinta Feve que la compañía ha integrado este año.

No obstante, en 2014 prevé recortar esas pérdidas también en un 3%, gracias a los mayores ingresos que generarán los últimos tramos de AVE puestos en servicio, la política de austeridad y reducción de gastos, y el aumento que prevé aplicar los cánones que cobra a los operadores.

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