Economía/Empresas.- Adif saca a concurso el mayor contrato de electricidad, el de la red ferroviaria por 218,6 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 17:17

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acordó hoy sacar a concurso el contrato de suministro eléctrico para la red ferroviaria en el ejercicio 2008, valorado en 218,6 millones de euros, lo que constituye la mayor factura de la luz de España, informó hoy este ente público dependiente del Ministerio de Fomento.

Unión Fenosa, Hidrocantábrico Energía (HC), Endesa, Iberdrola, Viesgo y Céntrica se repartieron el suministro del presente ejercicio 2007, adjudicado a finales de 2006 por 234,4 millones de euros.

El contrato para 2008 supone aportar energía a 452 puntos de la red de ferrocarril, principalmente destinada al suministro de potencia para que circulen los trenes.

Este contrato introducirá cambios respecto al de ejercicios anteriores. Hasta ahora, el ente público sólo pedía a las eléctricas un precio unitario del kilovatio hora (kWh) que englobara todos los costes de suministro de energía.

LAS TARIFAS DE ACCESO QUEDAN AL MARGEN.

La presente licitación plantea la separación entre las tarifas de acceso a redes de distribución y transporte (ATR's), con todos sus componentes, incluidos impuestos, de los costes de la energía con todos sus componentes (incluidos impuestos).

El presupuesto para el suministro se estima en 166 millones de euros, y el correspondiente a tasas de acceso a redes de distribución en 52,6 millones restantes.

Como en los costes de los ATR's todos los componentes tienen precios regulados, no será preciso pedir oferta a los licitadores. Las eléctricas que resulten adjudicatarias deberán adquirir el compromiso de contratar el acceso a las redes sin repercutir coste alguno de dicha tramitación para Adif.

Las empresas interesadas en pujar por este suministro podrán presentar dos tipos de ofertas económicas. La primera de ellas estará basada en precios individuales del kilovatio de energía para los distintos puntos de suministro, mientras que la segunda contemplará un precio global para distintas áreas de gestiones.

Además, deberán desglosar el precio en distintos conceptos, como el precio de la energía incluido en el margen comercial, la garantía de potencia y los impuestos, entre otros.

Contenido patrocinado