Economía/Empresas.- La AECA apuesta por la liberalización de todo "la cadena de valor" en torno al mundo de la aviación

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 20:09

Considera necesarias "reglas de competencia comunes" para todo el sector de transportes, en referencia a la entrada del AVE

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, apostó hoy por la liberalización de "toda la cadena de valor" en torno al mundo de la aviación --aeropuertos, servicios de 'handling', distribuidores-- para que conviva en competencia como lo hacen las aerolíneas.

La gestión de los aeropuertos es uno de los primeros puntos en los que las aerolíneas coinciden en pedir su liberalización. Así, Navío insistió en la necesidad de que "entre la competencia en los aeródromos". "Desde AECA defendemos que hay que avanzar en la competencia porque sino la hay los costes de las infraestructuras aeroportuarias los seguiremos pagando las aerolíneas con las tasas", explicó.

Asimismo, Navío señaló que el sector del 'handling' no ha sido del todo liberalizado ya que en cada aeropuerto se ha establecido la existencia de dos o tres operadores, mientras que el presidente de la AECA consideró que "lo ideal" sería que las aerolíneas puedan elegir entre todos los que existan en favor "del más eficiente".

También incluyó en este sentido a los distribuidores de viajes, entre los que destaca con fuerza Amadeus, "como un gigante", a pesar de que Internet ha abierto mucho el camino de la venta directa para las compañías.

LA COMPETENCIA DEL AVE

Sobre la llegada del AVE en la ruta de Madrid-Barcelona, Navío reconoció que quitará algo de cuota de mercado a las aerolíneas en esa ruta y estimó necesario que el tiempo de traslado en los aeropuertos sea el mínimo para poder competir con el transporte ferroviario.

Por otro lado, insistió en que el tren no compite en igualdad de condiciones que las compañías aéreas. En este contexto, recordó que los operadores aéreos pagan las infraestructuras aeroportuarias "con las tasas", mientras que la infraestructura del tren será "subvencionada al 100%". "El Gobierno tiene que definir una política de tren y de avión y debe haber algún proceso de convergencia", señaló.

Así, reconoció que en algunos países el tren recibe subvenciones, "pero puntuales" y en casos en los que la ruta puede estar en peligro de abandono, "que no es el caso de Madrid-Barcelona". "Tenemos la sensación de que los políticos de cualquier color han mirado el transporte ferroviario con más calor que el aéreo", agregó.

FUSIÓN DEL BAJO COSTE

El presidente de la AECA reconoció que existen demasiadas aerolíneas de bajo coste en Europa y que debido a esta "atomización" muchas de ellas desaparezcan mediante un proceso de fusiones. Destacó además la existencia de una "convergencia" latente entre las aerolíneas tradicionales y las de bajo coste, que se materializa en un proceso de aprendizaje mutuo.

Sin embargo, rechazó las ayudas que reciben algunas aerolíneas de bajo coste por parte de algunas Comunidades Autónomas. "Si tiene que haber ayudas que puedan ser a cualquiera, y que se hagan de forma transparente y cumpliendo la norma europea. Pero como no sea público ni transparente se puede distorsionar la competencia", indicó.

En cuanto a la seguridad, Navío reconoció que tanto las aerolíneas tradicionales como las compañías de bajo coste tienen que pasar las mismas normas europeas de seguridad "y los mismos protocolos", por lo tanto rechazó que tuvieran algún problema de seguridad por el hecho de ser de bajo coste. Sin embargo, sí que instó a invertir en sistemas "más fiables" en los aeropuertos en materia de seguridad basados en alguna línea de investigación, que eviten molestias al pasajero.

Por su parte, el director general de Clickair, Alex Cruz, señaló que el concepto 'low cost' "no es un efecto pasajero". "Las líneas aéreas deben decidir si mantener los costes bajos o añadir cosas y gastar más. Pocas siguen siendo las de costes bajos porque todas añaden cosas, aunque las que ganan son las que mantienen sus costes bajos siempre", señaló. En este sentido, explicó que Clickair tiene unos costes "por debajo de todos excepto Ryanair".

En cuanto a la posibilidad de crear una aerolínea de bajo coste de largo radio, como Air Madrid, Cruz lo consideró difícil. "Las 'low cost' transoceánicas son muy pocas porque se genera un beneficio menor en rutas tan largas. Además, los aviones necesitan más cuidados y mayores infraestructuras", dijo. Sin embargo, el presidente de la AECA no descartó que nazca un nuevo operador que ocupe el hueco de Air Madrid hacia América Latina "con éxito".

Clickair sólo se plantea rutas largas "si es de noche y en dirección Este (como Rusia)". Por el contrario, en dirección Oeste (como las Canarias), subrayó su dificultad "porque la diferencia horaria no ayuda y durante el día se compromete un avión todo el día", concluyó.