MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) aseguró hoy que no existe un calendario cerrado para determinar a qué aerolínea o alianzas se les concederá operar en la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat, señalaron fuentes del ente público a Europa Press.
Asimismo, aseguraron que la opción que resulte elegida será "la mejor solución para el aeropuerto de Barcelona", aunque insistieron en que no hay un plazo límite para tomar una determinación al respecto, después de que ayer el gremio de hoteleros de Barcelona criticase la supuesta decisión de retrasar la concesión de la terminal de abril a junio.
Con respecto a los criterios que ayudarán a decidirse sobre unas compañías u otras, Aena no ofreció detalles, pero la ministra señaló durante una comparecencia en el Senado que se apostará por el fomento de la operativa 'hub' en el conjunto del aeropuerto y la máxima eficiencia en la utilización de la infraestructura.
Asimismo, maximizar las posibilidades de crecimiento de todas las compañías, facilitar la competencia actual y futura de los operadores, establecer equivalencia en la calidad del servicio con independencia de la Terminal en la que se preste, posibilitar el desarrollo futuro del aeropuerto de el Prat y reducir los desplazamientos de los pasajeros y los tiempos de conexión.
Por el momento, las alianzas Star Alliance y SkyTeam, a las que pertenecen Spanair o Air Europa, han mostrado oficialmente su apuesta por el aeropuerto de Barcelona y su interés por operar desde la nueva terminal. Por su parte, Iberia, de la alianza Oneworld, está estudiando esta posibilidad, al ser el mayor operador del aeródromo barcelonés, aunque su participada Clickair ya mostró formalmente su interés a Aena. Sin embargo, fuentes de Clickair insistieron en que la apuesta de Barcelona "continuará" independientemente de la adjudicación de la terminal sur.
Además, aerolíneas como Vueling también se plantean la posibilidad de cambiar de terminal en este aeropuerto, aunque por el momento tampoco ha tomado una decisión al respecto. Según señalaron fuentes de la aerolínea a Europa Press, "todo lo que sea mejorar para los clientes se estudia".