Air Berlin pierde 97,2 millones en 2010, casi diez veces más

Avión de Air Berlin
EP
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 18:42

Prevé transportar hasta un 5% más de pasajeros en 2011


BERLÍN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Air Berlin cerró 2010 con unas pérdidas de 97,2 millones de euros, casi diez veces más que los 'números rojos' registrados un año antes, cuando perdió 9,5 millones de euros, informó este jueves la aerolínea alemana.

La compañía justificó este negativo resultado por el impacto negativo de las cenizas volcánicas, las adversas condiciones climatológicas del invierno, el incremento del precio del petróleo y las huelgas de controladores.

El resultado antes de intereses e impuestos (Ebit) también fue negativo, con unas pérdidas de 9,3 millones de euros, frente al beneficio de 28 millones de euros del ejercicio anterior, mientras que el resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) alcanzó los 618,5 millones de euros, un 22,8% más.

Los ingresos de Air Berlin se situaron en los 3.723 millones de euros en 2010, un 1,1% más, en un año en el que transportó un 15% más de pasajeros, hasta 33,6 millones de viajeros, una cifra récord.

Air Berlin redujo su deuda neta en un 15%, hasta los 84,9 millones de euros, gracias a la recompra de la mayoría de los bonos convertibles en acciones colocados en agosto de 2009.

Ante este escenario, la compañía descartó el reparto de dividendo entre sus accionistas. Durante la presentación de los resultados, el presidente de Air Berlin, Joachim Hundold, reconoció "no estar satisfecho" con el ejercicio de 2010, pero confió en volver a obtener beneficios este año, lo que dependerá de que "las condiciones actuales no empeoren todavía más".

"Estoy convencido de que podemos obtener un resultado operativo positivo en 2011, siempre que las condiciones marco no empeoren", afirmó Hunold.

De esta manera, hizo referencia a las revueltas políticas del Norte de África y Oriente Medio, al auge del precio del combustible y al impuesto del tránsito aéreo impuesto por el Gobierno alemán.

DE LAS MÁS AFECTADAS POR LAS CRISIS EN EGIPTO Y TÚNEZ.

Air Berlin ha sido una de las aerolíneas más afectadas por la cancelación de vuelos y la caída de las reservas a Egipto y Túnez. "El ejercicio en curso ha comenzado con una tensión adicional tanto en ingresos como en gastos", admitió el ejecutivo.

Para 2011, la compañía prevé un aumento de entre un 4% y un 5% tanto en su número pasajeros y crecer en ingresos con las mejoras de capacidad. Air Berlin se centrará este año en sus mercados clave como Alemania, Austria, Suiza y España desde su hub --centro de interconexiones de vuelos-- en Palma de Mallorca, con la vista puesta en su próxima incorporación a la alianza Oneworld.

"La decisión de unirse a Oneworld --alianza a la que pertenecen las fusionadas Iberia y British y American Airlines-- es uno de los pasos estratégicos más importantes en la historia de Air Berlin, y con NIKI, nos proporcionará atractivas oportunidades de crecimiento, particularmente en Europa oriental", concluyó.