Economía/Empresas.- Air France busca aliados en SkyTeam para hacerse con Alitalia

Actualizado 05/01/2007 18:53:25 CET

ROMA/PARÍS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Air France está intentando crear un consorcio con otras aerolíneas pertenecientes a la alianza SkyTeam para conseguir la participación de Alitalia puesta en venta por el Estado italiano, mediante una puja que podría alcanzar los 4.000 millones de euros, según la prensa italiana, que considera como posibles aliados de la compañía francesa a Korean Air, Aeromexico, Czech Air, KLM o Delta Airlines.

No obstante, los rotativos italianos no excluyen que Air France tenga intención de utilizar el consorcio sólo para entrar en el concurso con el objetivo de aumentar su control directo a medio plazo.

El presidente de la aerolínea francesa, Jean Cyril Spinetta, estaría de esta forma intentando alejarse de los problemas que tendría Air France si comprara la participación ella sola: el temor italiano de que Alitalia se convierta en la compañía regional de Air France y evitar que sus acciones se desplomen en la bolsa. En este sentido, la prensa italiana recordó que cada vez que la compañía francesa ha mostrado interés por la italiana, el mercado ha recibido negativamente la medida.

Por otra lado, según la prensa local, un nuevo consorcio proveniente del Sureste asiático está estudiando la compra, mientras que los sindicatos de la aerolínea italiana Meridiana se reunirán con el administrador delegado, Gianni Rossi, para discutir sobre las garantías de empleo en el caso de que la compañía aérea compre la participación del Estado en Alitalia.

Por su parte, el semanario británico 'The Economist' insiste en la hipótesis de Air France y añade a la lista de interesados a la compañía italiana Air One y algunos grupos de 'private equity'. No obstante, apunta que es "mucho más probable" que los potenciales compradores permanezcan "quietos" hasta que la compañía de bandera no acabe con sus reservas monetarias --aproximadamente dentro de un año-- y termine sus operaciones por falta de dinero para pagar los aeropuertos y el combustible. Por ahora Merrill Lynch no ha recibido ninguna oferta de manera oficial.

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