Economía/Empresas.- Air France-KLM desea "suerte" a Iberia en su fusión con BA, pero no cambiará sus planes estratégicos

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:50


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Air France-KLM deseó hoy "suerte" a Iberia y British Airways en su proceso de fusión, operación que "llevará algunos años" hasta que se estabilice la situación, pero aseguró que este nuevo escenario no cambiará los planes estratégicos del grupo franco-holandés.

En un encuentro con la prensa para presentar su nueva oferta en Europa, el director general de Air France-KLM para España y Portugal, Thierry de Bailleul, opinó sin embargo que operaciones como ésta "es mejor hacerlas en tiempo de bonanza", aunque la intención de la operación es entendible dado que ambas compañías "tiene complementariedades bastante obvias".

"Nosotros hemos vivido una fusión en 2004, que fue la primera iniciativa por parte de dos compañías aéreas para unirse en un solo grupo y funcionó con un resultado muy positivo que permitió unas sinergias y unos ahorros de costes importantes, por lo que imagino que movimientos como éste se generalizarán en el mercado entre compañías que no tienen tamaño para encarar el futuro", afirmó.

En esta línea, recordó que procesos como el de Lufthansa y Australian o los movimientos de Delta Airlines para participar en JAL forman parte de la misma tendencia e insistió en que la visión empresarial de Air France hace diez años cuando vislumbró tres grandes grupos aéreos dentro de 20 años parecen confirmarse.

El ejecutivo destacó que en el caso de Air France-KLM se tuvo la visión de hacerlo "en un buen momento para el mercado, con perspectivas interesantes y sin inquietudes sobre el futuro, por lo que fue bien recibida por los inversores".

No obstante, reiteró que una operación así es "muy complicada" dado que requiere la revisión punto por punto de cada negocio, también de los convenios laborales, además de fusionar equipos de ventas y de escalas lo que supone "mucho trabajo".

Preguntado sobre la posibilidad de que la marca de Iberia se diluya en favor de British Airways, como podría ocurrir en España con la aerolínea holandesa frente a la francesa, De Bailleul rechazó que esto sea exactamente así.

Así, indicó que pese a una mayor simpatía hacia la marca Air France por los usuarios españoles frente a KLM, en otros países sucede al revés. De esta forma, puede decirse que la marca Air France es "más fuerte" en el Sur de Europa, mientras que KLM es más reconocida en el norte. Paralelamente, Air France acapara dos tercios de reconocimiento a nivel mundial frente a un tercio de KLM, lo que "no es menor", destacó.

En el caso de la española y la británica, son claras las simpatías hacia la marca de Iberia en Latinoamérica y Sur de América, frente a la posición de British en el Norte de Europa, admitió.

COMPETENCIA CON IBERIA, BA Y AA.

En cuanto al efecto que la nueva Iberia-British y su solicitud de antimonopolio junto a American Airlines, aún pendiente de aprobación por el Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT), pueda tener para el grupo franco-holandés, el ejecutivo reconoció la competencia existente.

"Estamos en competencia con Iberia, BA y AA en ese mercado e imagino que también se podrán restricciones a su acuerdo, especialmente en Londres, un punto crítico, pero es lógico para proteger al consumidor, nosotros también renunciamos a 'slots' en su momento", indicó, en referencia a su solicitud junto a Delta Airlines y otros miembros de la alianza SkyTeam.

No obstante, defendió que hoy en día son el primer grupo en términos de tráfico entre Europa y EEUU, lo que no se habría logrado sin la alianza con Delta Airlines, y señaló que pese al nuevo escenario no se plantean renunciar a ningún mercado. "No vamos a dejar ningún espacio abierto", sentenció.

"Somos el segundo operador en América del Sur y estamos muy cerca de la posición de Iberia en Latinoamérica y eso no va a disminuir", concluyó.

PLANES DE FUTURO.

Por otro lado, Air France-KLM reiteró hoy que confía en volver a la rentabilidad el próximo año. Para ello, De Bailleul informó de que la compañía continuará ajustando su capacidad, su flota (con unos 40 aviones menos) y sus costes, incluidos los laborales, además de frenar sus inversiones --salvo las que se refieran a la atención al cliente-- y modificar su política de compra de carburante.

No obstante, destacó las perspectivas de futuro que supondrá la incorporación del A380 a su flota, del que esperan recibir doce unidades, ya que permitirá duplicará su capacidad en sus rutas a Nueva york, con un ahorro del 20% en sus costes operativos.

El ejecutivo destacó que hasta la fecha la compañía ha reducido 1.700 empleos, mediante bajas incentivadas, y reseñó que en España no se ha producido despidos. "En un momento de crisis como este es importante trasladar a los trabajadores que a pesar de la crisis la compañía lucha por mantener el empleo", indicó.

De Bailleul fue muy crítico con las subvenciones que se destinan en España a ciertas compañías 'low cost', entre ellas a Ryanair, y con las prácticas que realizan ciertas agencias de viajes 'online' al encarecer el precio que las compañías aéreas proporcionan a las tradicionales, práctica que deseó termine, ya que aunque Internet es un canal de venta, el 85% de las ventas (500 millones de euros) corresponde a las agencias de viajes. Al respecto, indicó que lo deseable es competir en condiciones de igualdad.

Finalmente, se mostró satisfecho de la "fuerte cooperación" que la compañía mantiene con Air Europa y que confió pueda "ir a más en un futuro".

España es actualmente el cuarto mercado para Air France-KLM, supone el 15% de su cifra de negocio en Europa y un 10% en el mundo. La compañía ofrece 30 vuelos diarios en cinco aeropuertos españoles que conecta con las principales ciudades francesas, con conexiones a su red de vuelos de medio y largo radio en París-Chales de Gaulle, París-Orly y Lyon.