Economía/Empresas.- Air France-KLM dice que British Airways podría alcanzar el 30% en Iberia, pero no cree en una fusión

Actualizado: domingo, 3 junio 2007 14:30

El grupo considera un "buen competidor" a Iberia en las rutas hacia América Latina pero difiere de que la española sea líder


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Air France-KLM considera que la estrategia de British Airways en Iberia "no será peligrosa" para el grupo porque las intenciones de la británica pasarían por incrementar su participación en Iberia "hasta quizá el 30%" y poder sumar hasta cuatro consejeros a los dos actuales para contar con un total de seis en el consejo de administración de la aerolínea, según señaló el director general del grupo franco-holandés, Pierre-Henri Gourgeon, en una entrevista concedida a Europa Press.

Por lo tanto, Air France-KLM considera que British Airways e Iberia no entrarán "en un proceso de consolidación real, al menos en una primera fase". "British Airways parece que no quiere ir tan lejos con Iberia como hicieron Air France y KLM", señaló el director general del grupo.

A su juicio, la situación entre Iberia y British Airways "no cambiará mucho" si el proyecto de la británica no pasa por la creación de sinergias entre ambas, ya que en cierta medida serán competidoras si no llegan a compartir una estrategia de crecimiento. "Las discusiones entre Air France y KLM se centraban en que no éramos competidores. Si Air France cede algo a KLM se lo está cediendo a ella misma, podemos dejar clientes a la holandesa si es más rentable", explicó.

Gourgeon consideró que quizá "dentro de tres o cuatro años, en un futuro" las cosas puedan cambiar, pero en la actualidad subrayó que los únicos interesados en Iberia "parecen ser los fondos de capital riesgo". "Iberia podría operar América Latina y British Airways el resto del mundo y sería una buena idea. British Airways tendría que poner mucho dinero para crear un buen 'hub' en Madrid, pero llevará mucho tiempo", señaló.

En un contexto general, se mostró partidario de la consolidación del sector aéreo para evitar el "negocio destructivo" actual del sector aéreo con tantas compañías. "No es una competencia razonable. Poner a todos en la misma red no es bueno para la competencia, así que la consolidación es buena para todos", añadió.

LÍDERES EN TRÁFICO HACIA AMÉRICA LATINA

Air France-KLM se considera líder en el tráfico entre Europa y América Latina, mientras que, por su parte, Iberia también cree estar en la misma posición. Según el director general del grupo franco-holandés, se trata de un problema de "definición de América Latina", ya que Air France contabiliza el tráfico de Centroamérica como tráfico de América del Norte.

El grupo considera "un buen competidor" a Iberia en América Latina, pero durante toda la entrevista las comparaciones se dirigían hacia la alemana Lufthansa, ya que ambas compañías son "más fuertes" en las rutas de medio radio, que en definitiva son las que alimentan el negocio de largo recorrido. "Eso es una dificultad para Iberia", sentenció.

"El 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- es un matrimonio del medio radio y el largo alcance", indicó Gourgeon, tras considerar que "el problema" de la española es que su 'hub' "no está soportado por una red entre España y Asia". Además, cuestionó la situación geográfica de Madrid para permanecer como un aeropuerto principal. "París está mucho mejor situado al estar más en el medio de Europa", recalcó.

Para sus rutas de largo radio, Air France-KLM ha encargado al constructor aeronáutico europeo Airbus 12 aviones A380, que utilizará en un principio en sus rutas hacia Asia y Estados Unidos, mientras que por el momento ninguno de estos aparatos estará destinado a las rutas hacia América Latina. "Nueva York, Montreal, Tokio y Beijing" serán las rutas con las que empezarán los A380.