Actualizado 31/05/2007 17:49 CET

Economía/Empresas.- Airbus abre las negociaciones con sus socios nacionales para la aplicación del 'Power8'

PARÍS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus ha abierto las negociaciones con sus socios nacionales con intereses en la compañía, de cara a la puesta en marcha del plan de reestructuración 'Power8', que prevé el recorte de 10.000 empleos en cuatro años, 4.300 de ellos en Francia, 3.700 en Alemania, 1.250 en Reino Unido y 450 en España,

El fabricante aeronáutico señaló hoy en un comunicado que ha dado este paso después de mantener "discusiones en profundidad" sobre el 'Power8' en varias reuniones del comité de empresa europeo, y subrayó que en el transcurso de las conversaciones con los inversores de los diferentes países se mantendrán de manera regular reuniones con el comité de empresa europeo para informar de las novedades.

Las negociaciones a nivel nacional tienen por objetivo "analizar más detalladamente las razones y consecuencias del plan", señala la nota. "También servirán para acordar las medidas sociales apropiadas que serán aplicadas en línea con las normativas y acuerdos locales con el fin de conseguir los recortes de empleo marcados", subraya Airbus.

El proceso comenzará en Francia con "una convocatoria de los comités de empresa, a los que se entregarán los documentos legales requeridos". Estos documentos, comenzando por la actual situación de mercado y financiera de Airbus, muestran cómo el 'Power8' "dará la vuelta a la compañía, asegurando un Airbus fuerte y competitivo para afrontar los retos de la próxima década".

"En Reino Unido y España las consultas también han comenzado, y asimismo se acogen a la normativa y regulación nacional. En Alemania comenzarán en junio", apunta la nota, y agrega que la aplicación del recorte laboral para reducir costes estará "basada sólo en salidas voluntarias y sólo comenzará una vez que las consultas a nivel nacional hayan finalizado". El plan se llevará a cabo durante un periodo de cuatro años.

En paralelo a las consultas para reducir costes, Airbus está poniendo en marcha equipos de proyectos para cada una de las plantas en las que se estudia su venta o cambio de modelo de participación industrial. "Los socios potenciales tienen que confirmar su interés, tras lo cual pueden comenzar las negociaciones. Estos acuerdos deberían estar cerrados este año", explica Airbus.

Por último, el fabricante destaca que hay acciones del 'Power8' que ya se aplican íntegramente porque no requieren negociaciones con los socios inversores. "Este programa posibilitará a Airbus afrontar su futuro éxito y crecimiento. Garantizará que cuenta tanto con los fondos como con la capacidad para afrontar los retos venideros", concluye la nota.

Europa Press Comunicados Empresas