Economía/Empresas.- Airbus despeja dudas sobre el futuro de Puerto Real y asegura que "no se prevé un impacto severo"

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:25

Vallejo subraya la "situación positiva" del sector y destaca el "protagonismo" de la industria auxiliar en el A350


SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Airbus España, Manuel Hita, despejó hoy las posibles dudas sobre el futuro de la factoría de Puerto Real (Cádiz), tras el anuncio del 'Power8', --que ha pronosticado la supresión de 400 empleos en España--, subrayando que "no se prevé un impacto severo" porque la planta, no sólo es "esencial" para el consorcio, sino que "afortunadamente nunca ha estado amenazada".

Tras un encuentro en Sevilla con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, Hita lamentó las opiniones de algunos medios acerca del "peligro que supuestamente corría la planta" y negó que "pudiera ocurrir lo mismo que con Delphi". "Airbus en Puerto Real sigue como estaba y el empleo se mantiene", señaló.

Con respecto a los 400 empleos que se recortarán de los centros españoles (Illescas, Getafe y Puerto Real), el presidente de Airbus dijo desconocer cuántos corresponderán a Cádiz, al tiempo que precisó que "se tendrán que analizar las jubilaciones anticipadas y otros procedimientos laborales".

De la misma forma, destacó el papel del programa A350 en España, puesto que la participación se ha incrementado en un tercio y, por tanto, "tenemos más carga de trabajo en todas las factorías y aún más en Puerto Real, siendo ésta el centro de excelencia de montajes estructurales". Así, explicó que "van a equiparla para producir la parte estructural de los estabilizadores del A350" y para ello se invertirá una "cantidad importante", al objeto de entregar 13 aviones al mes "cuando se entre en el ritmo de serie".

Preguntado por el aumento de la participación española en el consorcio europeo, concretó que, "aunque no hay nada nuevo", "existe un interés por parte de muchos sectores", de manera que "sólo hay que ver el momento oportuno para hacer una inversión más privada que gubernamental".

"Las tres plantas salen fortalecidas por el nuevo reparto de trabajo del A350, con independencia al Power8, porque las tres aumentan considerablemente la carga de trabajo sin ninguna excepción", aseveró.

Respecto a la futura ampliación de Puerto Real, anunciada hace algo más de un año, hizo hincapié en que "sigue adelante" porque "no existe ningún motivo para detenerla", si bien afirmó que "se debe buscar el momento para acometer los trabajos".

SITUACIÓN POSITIVA

Por su parte, el consejero de Innovación aseguró que Andalucía y Puerto Real se encuentran en una "situación positiva" después de conocer los resultados del Power8, por lo que, a su juicio, "se reconocen nuestras capacidades, nuestro know-how y nuestra tecnología".

"Si hacemos seis aviones al mes (de los que actualmente sustituyen al futuro A350) y la previsión del programa asciende a un total de 13 en el mismo periodo, estas cifras suponen más que duplicar la actividad y, por tanto, este hecho dibuja una explosión muy importante, no sólo para Airbus, sino para la industria complementaria que va a asumir más protagonismo", consideró el titular de Innovación.

Tras destacar que se fabricarán más aviones y se participará "de manera más intensa" en el programa, remarcó que además "se externalizará más actividad a la industria complementaria", de modo que "ahora se debe reforzar el papel de las empresas auxiliares con el fin de dar respuesta a estas necesidades".